Conozca algunas recomendaciones para afrontar situaciones de atraco o secuestro
¿Qué hacer cuando eres vícti.ante un intento de secuestro? El presidente de la Fundación de Apoyo Integral a la Juventud Reto, Miguel Orihuela, brinda algunas recomendaciones a la población en general de cómo reaccionar ante este tipo de situaciones que cada día se ven en la ciudad.
El experto señala que más allá de las técnicas físicas, la defensa personal implica desarrollar una actitud proactiva que permita identificar las señales de alerta, tomar decisiones informadas y actuar de forma segura y efectiva en caso de un ataque (escanear el QR para ver el video de cómo reaccionar ante algunas situaciones de peligro).
Prevención, mejor defensa
Orihuela recomienda evitar caminar solo o desplazarse por zonas oscuras o poco concurridas. Es mejor buscar rutas iluminadas y con mayor afluencia de personas.
Conserve sus pertenencias cerca del cuerpo: sugiere no llevar objetos de valor a la vista y evitar usar bolsos o carteras demasiado grandes.
Confíe en su intuición: “Si algo parece sospechoso, no dude en cambiar su ruta o buscar ayuda”.
Robo a mano alzada
Ante esta situación el experto recomienda mantener la calma: No pierda la compostura y obedezca las instrucciones del atacante.
Evite el contacto visual: Esto puede ser interpretado como una señal de desafío.
No resistir: Entregar las pertenencias de valor puede ser la mejor opción para evitar un daño mayor.
Observa al atacante: Fíjate en sus características físicas y en su comportamiento para poder proporcionar una descripción precisa a las autoridades.
Ante un secuestro
Grita y llama la atención: Es importante hacer ruido para alertar a las personas que se encuentren cerca.
Lucha con todas las fuerzas: No dejarse intimidar y utilice cualquier medio a su alcance para defenderse.
Intente escapar: Si es posible, busque un lugar seguro donde pueda refugiarse.
Denuncia el hecho a las autoridades: Es importante denunciar cualquier tipo de agresión para que los responsables sean capturados y castigados.
El presidente de la Fundación de Apoyo Integral a la Juventud Reto, Miguel Orihuela, señala que es importante comprender que la defensa personal no solo enseña a defenderse físicamente, sino que también ayuda a desarrollar la confianza y la capacidad de tomar decisiones bajo presión.