Cochabamba: Envían a la cárcel de El Abra al imputado por el feminicidio de Justina
En una audiencia cautelar realizada en Cochabamba, este domingo, Cosme M. fue imputado por el feminicidio de Justina Clemente Mamani, y el Juzgado de Instrucción Cautelar Penal contra la Violencia 2 ordenó su detención preventiva en la cárcel de El Abra, informó la Fundación Voces Libres.
El 3 de marzo de 2024, Justina Clemente Mamani, de 24 años, fue atada de pies y manos, desnudada y luego estrangulada en la habitación que ella alquilaba en el Barrio Mineros San Juan, en Ushpa Ushpa. Ella fue vista con vida, por última vez, el domingo 3 de marzo, en compañía de su enamorado Cosme.
Cinco días después, el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, su cuerpo inerte fue encontrado ya en estado de descomposición.
Las investigaciones preliminares apuntan como único sospechoso del feminicidio a Cosme M. Sin embargo, su abogado aseguró que él es inocente y descartó la posibilidad de que su cliente se someta a un juicio abreviado.
Empero, los indicios presentados por la Fiscalía y la acusación, llevada adelante por el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, el Juzgado decidió que el imputado es con probabilidad el autor del feminicidio y ordenó su detención preventiva en El Abra, en tanto se investiga el caso.
Afuera del Tribunal Departamental de Justicia, jóvenes Justicieras exigían justicia con gritos y pancartas, mientras la audiencia se desarrollaba dentro del edificio.
El abogado del Observatorio de Justicia, Marcelo Sánchez, informó que la detención preventiva se basó en los incisos 1, 4 y 7 del artículo 234 y 1 del artículo 235 del Código de Procedimiento Penal.