Critican que fiscal Yapu siga trabajando pese al doble infanticidio en El Alto
A más de una semana de la cruel muerte de dos hermanitos en El Alto en manos de su padre, César Tezanos Pinto, y pese a que Silvia Tarqui (madre de las víctimas) denunció que hace dos años la fiscal Soledad Yapu sobreseyó a su expareja, ella continúa trabajando en el Ministerio Público y hasta ayer no tenía ningún proceso disciplinario abierto.
La abogada de Mujeres Creando, Heidy Gil, quien apoya jurídicamente a Tarqui, dijo que alista la denuncia penal correspondiente contra la fiscal “por emitir una resolución contraria a la ley y a la Constitución. Estamos recolectando todas las pruebas para iniciarle el proceso porque hay otras mujeres más que han venido señalando que de igual forma ella ha rechazado o han sobreseído sus casos”.
Se sabe que Yapu fue trasladada desde las oficinas de El Alto a la ciudad de La Paz y está a cargo de la Fiscalía Especializada en Razón de Género y Justicia Juvenil. Ayer, la activista María Galindo buscó a la funcionaria pública y la encaró por el caso del doble infanticidio de César (4) y Daniel (2).
“El infanticidio es efecto de esto (sobreseimiento). Usted es responsable de que dos niños hayan sido asesinados por su padre. Porque cuando usted le dio el sobreseimiento al hombre, él fue donde la mujer y le dijo: ‘Ves, soy intocable y tú no me vas a hacer nada’”, dijo Galindo, en medio de gritos.
Yapu defendió su decisión de haber sobreseído a Tezanos Pinto en 2022 cuando fue denunciado por violencia intrafamiliar. “Yo he actuado conforme al marco de la norma, he emitido el sobreseimiento conforme a las normas”.
La activista, aparentemente molesta, le respondió: “¿Por qué no renuncias? ¿Quieres enfrentarte a un proceso? Porque te lo vamos a hacer y te lo vamos a hacer sin piedad. Vamos a hacer una exposición pública como lo estoy haciendo ahorita”.
Antecedentes
César y Daniel murieron cruelmente, la madrugada del martes 5 de marzo, después de los cortes que su propio padre les hizo en el cuello. También atentó contra la vida de la madre, pero sus heridas no fueron mortales.
Tras este hecho que conmocionó al país entero, la madre reveló que en 2022 denunció a su expareja, pero la fiscal Yapu no le creyó y cerró el caso. Esto dio paso a que Tezanos Pinto le iniciara una serie de procesos, pero además viviera acosada constantemente.
“Obviamente, la madre no está viva, la madre está muerta en vida porque de un trauma así no se recupera nadie”, agregó María Galindo.
CRONOLOGÍA
5 de marzo en El Alto
César Tezanos Pinto degolló a sus dos hijos de cuatro y dos años en la vivienda de su expareja.
6 de marzo, sentenciado
César Tezanos Pinto se sometió a un proceso abreviado y fue sentenciado a 30 años de prisión en Chonchocoro.
7 de marzo, velorio y entierro
Los dos hermanitos fueron enterrados en el cementerio Prado de Ventilla en medio de llanto y dolor.
13 de marzo, critican a fiscal
La fiscal Soledad Yapu fue denunciada por sobreseimiento de seis casos de violencia.