Envían a la cárcel a padre denunciado de “secuestrar” a su hijo por presión
El juzgado cautelar de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, dispuso esta madrugada la detención preventiva del padre y profesor, Amador G., que fue denunciado del presunto “secuestro” de su hijo tras difundirse un video el que se ve a varias personas llevándose al niño de 6 años de una unidad educativa.
De acuerdo con la denuncia de los familiares que armaron una protesta en la cárcel de San Sebastián, en la ciudad, el juzgado dispuso inicialmente la detención domiciliaria del padre con derecho al trabajo. Sin embargo, el caso dio un giro cuando los pobladores amenazaron con linchar al padre si no entregaba el niño a su madre, Nirvana.
Ante el hostigamiento y la falta de garantías de la Policía de Ivirgarzama y la Fiscalía cambió su decisión y dispuso la detención preventiva en San Sebastián varones, en capital.
El representante de la Defensoría de la Niñez de Cercado estuvo presente en la cárcel de San Sebastián y denunció que un policía de la Felcc le llamó en la madrugada para que entregue al niño. Por ello recordó que el 22 de marzo se tiene fijada una audiencia con el Juez de Familia para definir la tutela.
Antecedentes
La madre y su familia denunciaron el hecho asegurando que su padre lo había raptado y no sabía si su hijo estaba con vida o no. El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, llegó ayer a Cochabamba e informó que había una orden de aprehensión contra el profesor por una denuncia de violencia que la mujer había presentado.
El Viceministro explicó que la pareja ingresó a un proceso de divorcio y, en ese marco, la madre cedió la custodia del menor al padre; sin embargo, el 7 de marzo, un juzgado que estaba “conociendo esa causa, se declara incompetente”.
El caso dio un giro después de unas horas de la declaración de Aguilera, debido a que Amador y su hijo se fueron a refugiar a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado para pedir ayuda. El hombre relató que tuvo que sacar así a su pequeño de la escuela porque la madre se lo había llevado con engaños cuando él tenía la custodia.