Muerte de Saraí: auditoría médica halla incumplimiento de norma y procedimiento
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba concluyó la auditoría al caso de la paciente Saraí Q. M. (10), quien falleció el pasado 10 de febrero en la clínica Los Olivos tras una cirugía, y concluye que tanto la enfermera Wilma M. Q. como el médico Luis B., entre otros profesionales de salud, no cumplieron los procedimientos y normas establecidas.
“Finalizada la Auditoría Médica Externa, se informa al Fiscal de Materia, en relación a la atención que recibió la menor, (que) fue un manejo asistencial quirúrgico basado según procedimientos en ortopedia y traumatología, porque la conducta realizada durante el proceso del acto quirúrgico y la evolución post quirúrgica inmediata no tuvo ninguna complicación. Sin embargo, post cirugía medita, la menor sufrió una reacción inesperada con un desenlace fatal de la administración inequívoca de un inyectable que aplicó la Lic. en enfermería por error de procedimiento”, dice la parte final del informe de la auditoría.
A esto se suman las recomendaciones a la clínica, como emitir una llamada de atención al médico Luis. B. por “errores administrativos” relacionados con el manejo de expedientes clínicos.
El equipo que realizó la auditoría recomienda al Sedes “iniciar un proceso administrativo a la clínica Los Olivos debido a la inobservancia de la norma técnica para el manejo del expediente clínico”.
El viernes pasado, la Fiscalía realizó la reconstrucción de los hechos en las instalaciones de la clínica privada y – según el abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos Montaño- con este actuado se pudieron identificar las fallas que se tuvieron a lo largo del procedimiento de atención, sobre todo, desde la obtención del medicamento. “Con esto tendríamos cinco personas más involucradas: Luis B., el médico traumatólogo, la enfermera Wilma M., otro médico y dos licenciados más. En base a eso la Fiscalía nos dijo que el lunes van a ampliar los procesos contra esta persona y contra la clínica”, dijo.
Antecedentes
De acuerdo con el relato de los familiares, la pequeña Sarahí ingresó el pasado 9 de febrero a la clínica para ser sometida a una cirugía correctiva en la rodilla, donde tenía una malformación.
Juan Carlos Montaño, tío de la víctima y también abogado de la familia, recuerda que Saraí salió bien de la cirugía y que el sábado 17 debía ser dada de alta, pero, por un dolor que sintió en la pierna, le inyectaron un medicamento.
Su madre estaba presente cuando la enfermera procedió a inyectarle y, según el abogado, casi de forma inmediata la niña se sintió mal.
“Estaba bien, habló conmigo y le pusieron ese medicamento, y minutos después comenzó a sentirse mal. Le dijo a su mamá que quería vomitar, y empezó a convulsionar. La ingresaron a la unidad de terapia intensiva; después de dos horas, nos informaron que murió”, contó el jurista.
A partir de ese día, los familiares y amigos de la víctima protagonizaron protestas contra la clínica y contra el personal médico que atendió a la pequeña Saraí.
Este medio buscó la versión de la clínica mediante su abogada, pero hasta el cierre de esta edición (sábado) no hubo respuesta positiva.
CRONOLOGÍA
9 de febrero 2024
La niña Sarahí ingresa a la clínica para ser sometida a una cirugía.
10 de febrero 2024
Según la auditoría médica, una enfermera suministra un fármaco equivocado a Saraí que causa su muerte.
16 de febrero 2024
La Fiscalía y la Policía realizan una inspección a la clínica Los Olivos para colectar algunos elementos.
22 de febrero 2024
El Sedes de Cochabamba inicia un proceso de auditoría médica que concluye en 10 días.
23 de febrero 2024
El médico Luis B. se presenta ante la Fiscalía para prestar su declaración informativa por el caso.
15 de marzo 2024
La Fiscalía realiza la reconstrucción de los hechos en la clínica Los Olivos.