Acusan a una mujer por presunta estafa múltiple en Cochabamba
El pasado jueves 14 de marzo, La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba anunció la detención preventiva de Alejandra P.M. para su reclusión por un lapso de tres meses en la cárcel de San Sebastián Mujeres por presunta implicación en un caso de estafa múltiple.
Según lo informado por el director de la FELCC, Freddy Medinacelli, hasta el viernes pasado se habían presentado al menos 10 denuncias de víctimas que buscan la restitución de su dinero.
Una de las afectadas dijo que la acusada operaba captando a sus víctimas a través de las redes sociales, cuando buscaban inmuebles en alquiler o anticréticos. Una vez contactadas, les ofrecía opciones en zonas privilegiadas a costos bajos, mostrándoles los departamentos y luego proponiendo contratos con su empresa, Nexxo.
"Una vez que teníamos el departamento elegido nos explicaba el proceso, nos hablaba de un interés del 2% del cual podíamos pagar un alquiler pero ya no podemos hacerlo porque ya no recibimos el pago de nuestros intereses de nuestro préstamo. Yo le di 15.000 dólares y recibía 2.100 bs mensuales. Con eso yo pagaba los alquileres", relató una de las denunciantes que teme perder su vivienda por ya no contar con los recursos necesarios para pagar el alquiler tras haber perdido todos sus ahorros.
Las victimas informaron que inicialmente recibieron los pagos por interés del préstamo realizado, sin embargo, los contratos habían concluido y los pagos dejaron de llegar para los afectados. No recibieron la devolución de su préstamo ni el pago total de sus intereses.
Según información proporcionada por los afectados, el número de afectados asciende a más de 100 personas, aunque solo dos denunciaron a la supuesta estadadora.
El abogado Marcelo Arévalo, representante de un grupo de víctimas, precisó que los contratos de préstamo eran registrados ante un notario, pero sin ningún respaldo de garantía, lo que sugiere una irregularidad en el proceso. Hinojosa también señaló que tanto abogados como notarios podrían estar involucrados en la presunta estafa.
"Creemos que el Ministerio de Justicia debe trabajar, para que dejen de existir estas estafas. Me alarma como mis 4 clientes cayeron en la misma notaría. Y el notario no realiza la orientación ni advierte que los afectados prestan un dinero sin ninguna garantía, él en representación del estado debería precautelar estos contratos. Vamos a ampliar esta demanda hacia los abogados y el notario porque la demanda ha sido en cadena", expresó Hinojosa.
La magnitud del caso ha llevado a la presentación de una demanda que incluirá a los abogados y al notario implicado. Según Hinojosa, solo en el grupo de sus clientes, el monto estafado asciende a 80.000 dólares. El caso sigue en desarrollo.
Versión de las acusadas
En contacto con la Red Uno, una de las acusadas señaló que devolverán el dinero y que no cometieron ningún delito, ya que operaban con normalidad y no fallaban con los pagos.
Afirmó que en cuanto cesen las acusaciones la empresa trabajará con normalidad y podrá resolver sus problemas económicos.