Fiscalía imputa al ingeniero Villegas por instigación a delinquir; el denunciante pide enviarlo a la cárcel
La Fiscalía ha imputado al ingeniero Édgar Villegas por el delito de instigación pública a delinquir, debido a la denuncia de fraude electoral que realizó luego de las elecciones de 2019.
El proceso penal contra Villegas se desarrolla a denuncia del diputado "evista" Renán Cabezas, quien culpa al ingeniero de haber instigado la convulsión del país, la destrucción de bienes y persecución con sus afirmaciones de que hubo un fraude electoral en 2019.
El diputado Cabezas anunció que pedirá la prisión preventiva de Villegas, para asegurar que se someta al proceso, porque considera que existe peligro de fuga.
En 2019, luego de las elecciones, el ingeniero Villegas comparó datos del sistema de conteo rápido (TREP) y el cómputo oficial, donde detectó alternaciones y presuntas irregularidades, respecto a una manipulación de cifras. Se convirtió entonces en uno de los activistas más reconocidos que denunciaba fraude.
Luego de conocerse la imputación, el diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea, expresó su apoyo a Villegas.
"La enorme mayoría de la ciudadanía y la opinión pública le está y siempre le estará eternamente agradecida al ingeniero Villegas, por su heroica labor y por haber tenido el coraje en un momento histórico para haber presentado las irregularidades que detectó en el fraude del 2019", afirmó Ormachea.
El opositor advirtió a las autoridades que una persecución política al ingeniero Villegas podría perjudicar incluso el ingreso de Bolivia al Mercosur. Recordó que el bloque regional tiene una cláusula democrática, mediante la cual no pueden existir perseguidos políticos para ser miembro.