Dan detención domiciliaria a dos jesuitas por el caso abusos sexuales de Pedrajas
El Juzgado de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña determinó ayer la detención domiciliaria para los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por el delito de encubrimiento a las agresiones sexuales del sacerdote Alfonso Pedrajas Moreno, más conocido como padre Pica.
En la audiencia, que fue declarada en reserva, también se determinó arraigo nacional para los acusados, además de prohibirles acercarse a las víctimas hasta que las investigaciones concluyan.
Los religiosos ejercían como provinciales jesuitas cuando se hicieron las denuncias de agresiones sexuales por los exalumnos en los años 70 y 80.
El abogado de las víctimas, Nelson Cox, señaló que existe responsabilidad a nivel institucional que tiene que ser analizada por el Ministerio Público.
“Ha sido un abuso clerical que ha existido en Bolivia, que ha tenido obstáculos y los continúa teniendo. Estas barreras limitan el derecho a la justicia por parte de las víctimas. Hay agresores que ya salieron del país, otro que falleció (Pedrajas), el principal autor en este caso”, dijo Cox.
El jurista remarcó que las máximas autoridades de esta congregación tenían conocimiento y por ello se presentarán pruebas de que hubo grado de complicidad.
En tanto, el vocero de la Compañía de Jesús, Sergio Montes, señaló que la Fiscalía citó a declarar a otros jesuitas.
“Se ha citado a declarar a todos los que han sito autoridades exprovinciales para que la Fiscalía valore el grado de participación, conocimiento o no, de esta situación. La acción de la Fiscalía ha sido un poco lenta en todo este tiempo. De todos modos, la Compañía se atiene a las determinaciones de las instituciones”, dijo Montes.
La Compañía de Jesús abrió una oficina para las víctimas de agresiones sexuales en manos de religiosos. Sin embargo, la Fiscalía General aseguró que las denuncias de esta índole sólo se pueden realizar en el Ministerio Público y la Policía Boliviana.
ANTECEDENTES
Se destapa el diario de Alfonso Pedrajas
El 29 de abril se conoció el diario del pederasta Alfonso Pedrajas, en el que confiesa los abusos que cometió.
Jesuitas procesados
Francesc Peris, Carlos Villamil (Vico), Francisco Pifarré, Antonio Menacho y Luis Tó.
Allanamientos
La Policía y la Fiscalía realizaron allanamientos en la casa de los jesuitas Nuestra Señora de la Esperanza, de donde se llevaron documentos de los años 70.