En Bolivia ocurren 34 accidentes de tránsito por día y la cifra sube en 2%
Al menos 3.098 accidentes de tránsito, que dejaron 6.393 personas heridas y 129 fallecidas, ocurrieron en los tres primeros meses del año en el país. El promedio es de 34 accidentes por día, y el incremento de casos, de 2 por ciento, y el de heridos de 21 por ciento con relación al mismo período del año pasado.
Estos datos fueron ofrecidos por Tránsito y por la empresa encargada de la gestión del SOAT, Univida, por lo que se considera que las cifras de accidentes podrían ser mayores considerando los no reportados.
Las cifras surgen en una semana en la que sucedieron al menos tres accidentes de magnitud con 22 personas fallecidas y 55 heridas. El 31 de marzo, en la carretera Sucre-Potosí, sucedió una colisión seguida de embarrancamiento, que provocó cuatro muertos. El 1 de abril, un camión y un minibús colisionaron en la autopista La Paz-El Alto, murieron cuatro pasajeros y 16 resultaron heridos. El 4 de abril, una colisión frontal entre un camión y un minibús cobró la vida de al menos 14 personas en la carretera Oruro-Potosí.
¿Por qué sube la frecuencia de accidentes? Para la Policía, los factores fundamentales son fallas humanas (exceso de velocidad, no respetar las normas, falta de observancia a las señales de seguridad vial y maniobras peligrosas), la educación vial y el consumo de bebidas alcohólicas.
El director nacional de Tránsito, Carlos Ponce, explicó que no se genera la sensibilización, socialización y concienciación para una educación vial. “Cada conductor, al momento de iniciar el proceso de conducción, debe hacer la revisión rutinaria periódica todos los días de todo el sistema del motorizado. Hablamos del freno, estructura en su totalidad”, dijo Ponce.
“Este primer trimestre, tenemos registrados 3.098 hechos de tránsito. Arrollamientos, atricciones, atropello, caída, choque, colisión, deslizamientos, embarrancamientos, encunetamientos y otros, pero la mayoría son colisión”, añadió.
Además, 2.818 casos fueron protagonizados por vehículos de cuatro ruedas y 280 por motocicletas.
Ponce remarcó que organizan capacitaciones y charlas de prevención para todos los conductores. “El poder llegar a los conductores en el tema de la prevención. Estamos realizando constantes capacitaciones no solamente en el sector de transporte, sino en todo lo que significa en el sector del área educativa”, indicó. Desde la Unidad Operativa de Tránsito se informó que los accidentes son protagonizados en 40 por ciento por el sector público y por el privado en 60 por ciento.
Heridos
El gerente de Univida, Carlos Herbas, expresó su preocupación por el aumento en el índice de personas heridas en accidentes de tránsito, los cuales, con relación a la pasada gestión, se incrementaron en un 21 por ciento. El primer trimestre de 2023, se registraron 5.279 personas heridas, y en el de 2024, 6.393.
“Este incremento ha implicado que UniVida erogue, entre gastos y reserva, un total de gastos de 32,1 millones de bolivianos a nivel nacional”, explicó Herbas.
Por departamentos, en Santa Cruz se accidentaron 3.344 personas; en La Paz, 1.425, y en Cochabamba, 893.
Los vehículos que protagonizan accidentes con mayor frecuencia son los minibuses, vagonetas y motocicletas, señaló Herbas.
Los tipos de accidentes que ocurrieron fueron colisiones, atropellos y vuelcos.
SOAT
El gerente de Univida señaló que en el país el 84 por ciento de los vehículos carece del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
“El SOAT es un seguro que todo vehículo público o privado debe adquirir, cubre gastos médicos, muerte e incapacidad total y permanente. A nivel nacional 260 mil motorizados no cuentan con este seguro. Imagínense. Es un dato muy preocupante”, declaró el gerente regional de Univida.
Herbas recomendó a los conductores que aún no tienen el SOAT adquirilo. “Todavía están vigentes nuestros puntos de venta en todo el país”, dijo.