Dan detención a un policía y 3 con domiciliaria por vínculo con banda
La justicia envió ayer a un policía a la cárcel con detención preventiva y otros tres recibieron detención domiciliaria tras ser acusados de colaborar con una banda internacional de atracadores. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reveló el caso el pasado viernes, tras presentar a los delincuentes aprehendidos.
Explicó que el operativo que condujo a este descubrimiento se inició tras el robo de un vehículo de un domicilio. Los delincuentes empleaban un modus operandi consistente en disfrazarse de trabajadores de servicios básicos para acceder a las viviendas y cometer los robos, señaló.
La captura de autores y la implicación de los policías, entre ellos dos sargentos, un teniente y un capitán, se logró gracias al uso de imágenes de vigilancia y a operativos de contrainteligencia, mencionó. “La policía boliviana cuenta con mecanismos de contrainteligencia que permiten establecer no sólo conductas que obstaculizan el desarrollo de la investigación, sino también cualquier conducta indebida”, explicó Aguilera.
Señaló además que la colaboración de los cuatro policías con la organización criminal fue evidente. “Encontramos el QR por donde abonaban dinero (a cambio de información), textos y audios”, dijo. Los oficiales se presentaron como parte de otra fuerza policial, aunque pertenecían al Centro Especial de Investigación Policial.
Aguilera sostuvo que, independientemente de las acciones penales, se seguirá una acción administrativa para retirar a estos efectivos policiales de las filas de la institución. La defensa de los acusados apelará la sentencia y pedirá libertad irrestricta.