Triple linchamiento: “pacto de silencio” dificulta la investigación
Tras el linchamiento de tres personas en la localidad de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel, en Cochabamba, se conformó una comisión de fiscales que inició la investigación por tres delitos en medio de un “pacto de silencio” de los pobladores en relación a la muerte violenta de los presuntos secuestradores.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, señaló que se verificó el lugar de los hechos, se hizo una colecta de indicios y ahora se trabaja en la identificación de los autores materiales e intelectuales del triple asesinato, además de los casos de robo agravado en grado de tentativa y deterioro de bienes del Estado.
“La finalidad es avanzar en la investigación de los dos casos, el robo agravado y el triple asesinato (…). La Policía ha actuado de manera oportuna y eficiente: acudió al lugar de los hechos, logró prevenir el delito de robo y secuestro, y trasladó a los acusados a instalaciones policiales”, sostuvo Tejerina.
Además, el Fiscal Departamental informó que los funcionarios de la Policía fueron amedrentados y reducidos por los comunarios.
“Los pobladores rompieron la reja de la celda y los candados para sustraer a los aprehendidos. Éste es un hecho que no vamos a permitir. Como Ministerio Público, vamos a investigar y sancionar a los responsables que sean identificados a través de los medios magnéticos colectados hasta el momento”, añadió.
Según las primeras investigaciones, el vehículo siniestrado pertenecía a los acusados del delito de robo en grado de tentativa; mientras el motorizado de las víctimas de secuestro, una camioneta que en la primera intervención policial se hallaba en el lugar, desapareció; se trataría de un vehículo indocumentado.
También se llegó a establecer que la pareja y los acusados de robo y secuestro habrían tomado contacto hace unos 10 días para acordar una transacción de venta de vehículo.
El subcomandante de la Policía de Cochabamba, Jaime España, dijo que la pareja de esposos ofreció en venta en Facebook una camioneta marca Ford y fueron contactados por el grupo de presuntos antisociales.
“Cuando hicieron una cita en Ivirgarzama para concretar la venta del motorizado, la pareja fue maniatada. El fin (de los cuatro acusados) era concretar el robo del vehículo”, explicó España.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que no se permitirá que se haga “justicia por mano propia” en el país, asimismo, indicó que ya en el pasado se rompieron los pactos de silencio y ahora se hará lo mismo.
En este momento, el Ministerio Público busca a uno de los acusados de robo y secuestro que se dio a la fuga, mientras los otros tres fueron victimados por los lugareños.
Forense
La autopsia determinó que los tres presuntos secuestradores sufrieron quemaduras en más del 60 por ciento del cuerpo. Todos fueron golpeados con objetos contundentes y fallecieron por shock hipovolémico.
Los dirigentes dicen que la gente se cansó
Los ejecutivos de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en conferencia de prensa, evitaron referirse al triple linchamiento ocurrido en la localidad de Ivirgarzama y aseguraron que analizarán lo sucedido.
El presidente del Concejo Municipal de Puerto Villarroel, Willy Rojas, señaló que la turba rebasó a la Policía y tomó justicia por mano propia, ya que desde el año pasado reportan una ola de inseguridad: secuestros, asesinatos, ajuste de cuentas, violaciones y robos. “Desde el año pasado hasta hoy hubo mucha inseguridad”, sostuvo Rojas.