Suman 400 las víctimas de estafa digital organizada por reclusos
La Policía desarticuló una organización de ciberestafadores, liderada por reclusos del penal de Palmasola de Santa Cruz. Las víctimas suman 400 y el Gobierno anuncia que hará un seguimiento a las transacciones de los estafadores.
El comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, informó que, tras recibir la denuncia de estafa en redes sociales, el grupo de cibercrimen hizo el seguimiento y en las últimas horas logró desarticular la banda.
“Informamos sobre la aprehensión de 10 personas a través de una ‘granja de clic’, donde se dedicaban a la estafa virtual mediante las redes sociales. Se identificaron 400 víctimas que cayeron realizando diversos pagos cibernéticos con la esperanza de recibir algún tipo de servicios que ofrecían los estafadores”, dijo Holguín.
El pasado miércoles se realizaron operativos en Villa Primero de Mayo, donde se aprehendió a Omar Rodrigo Arias (exrecluso), Mauricio Cabrera, Bertha Silvia Gonzales y Kevin Ariel Delgado Pacora en un inmueble que funcionaba como centro de operaciones.
Holguín dijo que en el allanamiento se incautaron chips, celulares, computadoras, una base de registro de las víctimas y dos armas de fuego. Estos aparatos tenían una conexión que daba directamente con el penal de Palmasola.
El experto en redes sociales Mauricio Méndez indicó que ninguna empresa seria ofrece premios por grupos de WhatsApp, por lo que recomienda a las personas no caer en estas estafas. “Cuando les envían mensajes extraños deben denunciar el número para que la Policía identifique y capture a estos delincuentes”, aconsejó.