Magistrados de Santa Cruz denuncian amedrentamiento durante una audiencia de Nallar
La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz (Amagisc) denunció amedrentamiento en el Tribunal Séptimo de Sentencia por parte de la Policía durante una audiencia de cesación a la detención preventiva de Misael Nallar, vinculado en el triple asesinato en Porongo, Santa Cruz, en 2022.
En la audiencia, de acuerdo a un pronunciamiento, advirtieron la presencia de "numerosos uniformados policiales y civiles armados que intentaron amedrentarlos, tomando fotografías y preguntando sus nombres".
El amedrentamiento contra los magistrados continuó con la difusión de supuestos mandamientos de aprehensión contra los jueces Yanet Noemy Paniagua Villa, Freddy Coronel Alacoma y Claret Llanos Martínez.
Esa situación generó "zozobra y amedrentamiento psicológico", según el documento.
"La AMAGISC exige el cese inmediato de cualquier tipo de amedrentamiento y la garantia de un entorno seguro y libre de presiones externas para los jueces en el ejercicio de sus funciones", señalan los magistrados.
La asociación de magistrados demandó además que las autoridades competentes brinden las garantías necesarias para la independencia judicial, permitiendo que los jueces realicen su labor con "autonomía y sin interferencias indebidas".
La defensa de Nallar también denunció similares hechos contra los jueces durante la audiencia y que incluso el internet desde La Paz haría sido cortado.