Policía interviene una empresa que realizaba estafas en línea; hay un centenar de arrestados
La Policía y la fiscalía intervinieron esta mañana un edificio en Santa Cruz donde operaba una empresa que realizaba estafas en internet y redes sociales. Medios cruceños señalan que hay 117 personas arrestadas con fines investigativos.
Según el reporte preliminar, en el lugar fueron arrestadas 117 personas, entre ellos, un ciudadano asiáticos y tres colombianos, quienes serían los cabecillas de la empresa de ciberestafas, informó Red Uno.
El operativo se realizó en un edificio de la zona de Equipetrol, en la capital cruceña, y según Red Uno los policías ingresaron al edificio, sorprendiendo a los presuntos ciberestafadores en plena actividad delictiva. En las computadoras intervenidas se observaron páginas creadas con el fin de estafar a los internautas.
Los funcionarios policiales, siguiendo las instrucciones de los agentes, levantaron las manos y las colocaron detrás de la nuca para evitar que pudieran borrar información crucial de sus computadoras.
Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía, explicó a Unitel que la empresa se dividía en varios grupos que tenían diferentes públicos objetivo y realizaban "ingeniería social".
“Este grupo delictivo, que hace ingeniería social, realiza acciones que están destinadas a la búsqueda de información que es publicada en diversos medios, publicada en redes sociales”, afirmó.
Dijo que las víctimas sufrían clonaciones de sus cuentas y otro tipo de estafas a través de aplicativos tecnológicos.
“Básicamente, en muchas circunstancias se hacen ofertas para compra y venta de servicios o de bienes, fundamentalmente a través de Facebook, allí se reciben estas ofertas", indicó.
“En la base de datos de estos sujetos, falsificaban las páginas de estas empresas, las copiaban y brindaban información. Mandaban confirmación de tarifas con las cuales se genera el anzuelo. Los pagos generalmente los efectuaban a través de entidades financieras”, dijo Aguilera a Unitel.
Los más de 100 detenidos fueron llevados a celdas policiales.
Familiares de muchos trabajadores llegaron a oficinas de la empresa para ver la situación de sus allegados.