Arrestan a más de 100 miembros de una banda de ciberestafadores
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público allanaron ayer un edificio comercial ubicado en la avenida San Martín y Segundo Anillo de Santa Cruz, donde sus ocupantes realizaban estafas millonarias a través de plataformas virtuales en todo el país. La Policía arrestó a más de 100 personas entre bolivianos, venezolanos, colombianos y asiáticos.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que en días pasados se recibió una denuncia de estafa mediante aplicaciones, por lo que la división de cibercrimen investigó y dio con la sede de operaciones de esta organización.
“Secuestraron importantes elementos de pruebas, como computadoras, documentos, celulares, entre otros, para un trabajo pericial y detectar desde cuándo operan y a cuántas víctimas han estafado. No descartamos que esta organización opere a nivel internacional”, dijo Aguilera.
Modus operandi
“Si eres una persona proactiva, directiva y competente, te invitamos a formar parte de nuestra empresa”, era el anuncio en las redes sociales para reclutar a sus víctimas.
El principal requisito era ser estudiante de la carrera de Administración o Ingeniería Comercial y ofrecían cargos de asistentes administrativos y asesores de call-center.
“Este grupo delictivo, que hace ingeniería social, realiza acciones que están destinadas a la búsqueda de información que es publicada en diversos medios, publicada en redes sociales”, afirmó.
Dijo que las víctimas sufrían clonaciones de sus cuentas y otro tipo de estafas a través de aplicativos tecnológicos.