Los ciberestafadores usan el mismo modus operandi de cinco maneras
“El ciberdelito o delito informático es todo aquel acto ilegal realizado por organizaciones delincuenciales que ahora operan a nivel internacional, aprovechando el espacio digital a través de las redes sociales y diversos dispositivos electrónicos. Dichos actos ilegales atentan contra la integridad y confidencialidad de los datos de las víctimas, mismas que son aprovechadas con el objetivo de estafar y robar”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Mientras que expertos señalan que existen varias formas de ciberestafas que los delincuentes utilizan para engañar a sus víctimas. Recomiendan no dar datos personales a usuarios desconocidos y bloquear número o invitaciones de empresas fantasma.
La ciberdelincuencia ha alcanzado niveles preocupantes en el país, y se han identificado cinco modalidades de estafas virtuales que están afectando a los usuarios de redes sociales, en Bolivia, y en todo el mundo.
Personas comunes, policías, abogados, fiscales y jueces han sido víctimas de ciberdelincuentes que utilizan las redes sociales para estafar y robar.
Ante estos casos de ciberestafas las autoridades y expertos advierten sobre la importancia de verificar la legitimidad de cualquier transacción en línea o solicitud de datos para premios o participación en empresas con ganancias “jugosas” y de tomar precauciones antes de realizar negocios a través de herramientas digitales.
Cómo captan a sus víctimas
El experto en redes sociales Mauricio Méndez explica que la ciberdelincuencia evoluciona constantemente y que la prevención es clave para protegerse contra estas amenazas. Atención, cuidado y precaución son las mejores herramientas contra los estafadores cibernéticos.
“Estas ciberestafas en primera instancia usan el mismo modus operandi, captan a sus víctimas para obtener sus datos y empiezan a operar. Existen tres etapas”, explica Méndez.
Primera etapa: Todo se inicia con una cadena de mensajes al azar. A medida que van interactuando, los ciberestafadores logran sacar información de las víctimas, les hacen preguntas similares a una encuesta previa, en los que piden sus datos, como el nombre completo, número de carnet, a qué se dedican y otros.
Segunda etapa: Los ciberestafadores les envían un enlace para dirigirse a otra plataforma, como WhatsApp, Telegram u otro medio digital en la que son perfiles falsos, donde aparentemente hay un movimiento económico a través de varios usuarios.
Tercera etapa: Las víctimas al llegar a esta etapa ya son convencidas de participar en concursos o ingresar a empresas para comprar artículos o invertir un capital para un negocio y llegan a ser sonsacados.
Para el experto, la modalidad de ciberestafa con mayor frecuencia es la de las piramidales y mercado virtual.
“Los delincuentes optan más por la bolsa de valores, conocida también como ‘gota a gota o piramidal’, son inversiones que se realizan. Esto es una estafa piramidal que consiste en que los primeros usuarios van a recibir beneficio económico, pero volviéndoles representantes locales o nacionales para que ellos vayan captando más gente y hagan inversiones”, explicaMéndez.
Recomendaciones
Para el especialista en medios digitales Marcelo Durán, algunas de las técnicas que utilizan los estafadores son crear una sensación de urgencia o la necesidad de actuar rápidamente, lo que pone en mayor vulnerabilidad a la víctima. “Actuar rápido reduce tu habilidad de pensar cuidadosamente, evaluar la información y tomar una decisión cautelosa”, advierte.
Durán explica cómo una persona puede evitar que le roben la cuenta de WhatsApp. “Por ejemplo, cuando cambiamos nuestro teléfono y queremos agregar en el WhatsApp, esta aplicación nos envía un código de seis dígitos por mensajes que los ciberdelincuentes pueden averiguar mediante engaños. Necesitamos una segunda barrera de protección por si nos llega a pasar esto. Esta segunda barrera es la verificación en dos pasos”, añade.
Crearemos un código que sólo el usuario sabe y que la aplicación no enviará a nadie. Si llega a pasar que alguien quiere robar el código enviado por Whatsapp vía mensaje, no va a poder ingresar al WhatsApp porque la aplicación va a pedir ese segundo código que sólo el usuario sabe, explica.
Ciberextorsión
El comandante General de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que en menos de una semana efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), desarticularon dos organizaciones criminales que operaban en Santa Cruz. Una de ellas, con alcance internacional e intregada por extranjeros.
“Esta organización de estafadores otorgaba préstamos de dinero mediante cuatro aplicaciones de un dispositivo celular a personas en varios países, como Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia. Este dinero era prestado con un interés de hasta 40 por ciento”, relata Álvarez.
El Comandante General señala que esta organización extorsionaba a sus víctimas amenazándolas con matar a sus familiares si no pagaban la deuda.
“Las extorsiones comenzaban con mensajes de texto para recordar a las víctimas el pago de los intereses y luego les enviaban grabaciones de audio con amenazas. Ciudadanos peruanos estaban a cargo de estos audios”, relata Álvarez.