Régimen niega que se torturó a Nallar; un informe sugiere motín
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó que se haya torturado a Misael Nallar Viveros, durante el motín ocurrido en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro el pasado fin de semana.
Limpias dijo que Nallar recibió algunos golpes de otros reclusos en una gresca y no de policías. “No hubo balacera, armas de fuego o la planificación de una fuga”, sostuvo.
Además, el Director dijo que se intervino en la riña de manera inmediata y los policías resultaron heridos.
Por otra parte, Limpias señaló que ya se identificaron mediante cámaras a los reclusos agresores y ellos serán sometidos a proceso.
Nallar y los otros cinco reclusos son procesados por homicidio en grado de tentativa y deterioro de bienes del Estado.
Limpias dijo que al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el momento de la pelea, se hallaba con su esposa en zona segura.
Informe de la Felcc
Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) al que tuvo acceso Unitel señala que no fue una gresca entre reclusos, sino una agresión directa de
Nallar contra dos policías que derivó en un motín controlado con la llegada de refuerzos.
Según el informe, el 8 de junio, a las 17:30, el director de la cárcel, Roger Sánchez, junto con un teniente y un sargento, ingresó al Bloque B a verificar la celda de Nallar, pero éste agredió directamente al director de la cárcel.
“Nallar empujó al mayor Sánchez y fue en ese momento que varios privados de libertad agredieron al teniente y lo golpearon con puñetes, patadas y con palos llegando a tenderlo en el piso”, señala el informe policial.
Asimismo, en este informe se da a conocer que los otros reclusos de los bloques B y J amenazaron a los policías, quienes tuvieron que huir del lugar.
Abogado de Camacho
La defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, visitó ayer el recinto penitenciario de Chonchocoro, para evaluar la situación del gobernador cruceño.
Martín Camacho, abogado del gobernador, anunció la intención de solicitar el traslado de su defendido a un penal más seguro.
“Es claro que Chonchocoro no es un lugar en donde la vida del gobernador esté a salvo”, afirmó.
Por su parte, Fátima Jordán, esposa del gobernador Camacho, pidió que su esposo sea liberado. “Esta no es una cárcel de máxima seguridad. Los mismos policías han sido agredidos”, sostuvo Jordán.