Video confirma: Nallar atacó a policías y los agresores irán a otras cárceles
Un video reveló que Misael Nallar, procesado por narcotráfico y asesinato de tres policías y un voluntario del Gacip en Porongo (Santa Cruz), fue quien inició la agresión a policías e incitó el motín que ocurrió el sábado pasado en el penal San Pedro de Chonchocoro, en La Paz.
Según las imágenes del video, el 8 de junio a las 17:30, aproximadamente, Nallar golpea en reiteradas oportunidades a un policía con grado de teniente en el ingreso al bloque B del penal; posteriormente, otros reclusos se suman a la agresión al policía.
Las imágenes también muestran el instante en que Nallar agrede a un segundo oficial y, junto con otros reos que portaban palos, logra abrir la puerta de seguridad que separa al bloque B del resto de la población.
En medio de la agresión a policías, Nallar apunta con la mano a una de las cámaras y ordena a sus cómplices destruirla. Los presos se trasladaron hasta la sala de monitoreo y destruyeron televisores y cámaras de seguridad.
Organización criminal
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Nallar conformó una “organización criminal” en el penal para evitar el control policial en el bloque B.
“El señor Misael Nallar, al evidenciar la presencia policial, llamó a un grupo de reclusos para agredir físicamente a los policías; uno de los gritos que se escucharon en ese instante es: ‘quítenle la vida al teniente’. Lamentablemente, los efectivos policiales recibieron golpes contusos”, detalló Del Castillo.
El Ministro explicó que se activó un operativo especial para retomar el control del penal y aprehender a los cabecillas, principalmente a Nallar.
“Uno de los policías sufrió una fractura en la nariz y recibió 14 días de baja, mientras otro de los funcionarios policiales tiene nueve días de impedimento por los golpes que recibió (…). Misael Nallar lo que estaba buscando una vez más es quitarle la vida a los efectivos policiales que hacían su trabajo”, añadió.
Situación de Nallar
Tras el hecho de violencia ocurrido en Chonchocoro, la Fiscalía emitió una nueva imputación contra Nallar por tentativa de homicidio. En cuanto a su salud, el lunes pasado por la noche, por orden judicial, fue trasladado a un centro médico; sin embargo, horas después fue devuelto a la cárcel.
“A las 4:00 de la madrugada, Nallar ya estaba en Chonchocoro, donde permanecerá en reposo y con un médico de cabecera las 24 horas. Vamos a tomar acciones en Chonchocoro, a desarticular la organización criminal”, sentenció el Ministro.
Los otros tres reclusos, que también participaron de la agresión a policías serán trasladados a otros recintos carcelarios.