Boliviano acusado de violación a menor en España podría recibir 45 años de prisión
Agentes de los Mossos d'Esquadra testificaron que sólo el acusado pudo haber cometido la violación de una joven de 16 años ocurrida en la madrugada del 1 de noviembre de 2021, tras salir de una discoteca en Igualada (Barcelona). En la segunda sesión del juicio, más de una decena de agentes declararon ante la sección 10 de la Audiencia de Barcelona.
El Ministerio Público de España ha solicitado una pena de 45 años de cárcel para el acusado, Brian R.C., por los delitos de agresión sexual y asesinato en grado de tentativa. Además, se ha pedido una indemnización de 260.000 euros para la víctima y 10 años de libertad vigilada tras cumplir su condena, según Europa Press. También se ha solicitado su expulsión inmediata de España una vez sea liberado. El acusado, actualmente de 24 años, está en prisión desde su detención en abril de 2022, luego de una investigación de cinco meses llevada a cabo por los Mossos.
Durante el juicio, el acusado manifestó que preferiría cumplir su condena en España en caso de ser declarado culpable, en lugar de ser extraditado a Bolivia.
El historial delictivo del acusado incluye antecedentes por delitos de agresión sexual. A los 15 años, intentó agredir sexualmente a su hermanastra de 7 años, lo que resultó en una denuncia por parte de su madre y una sentencia de un año de internamiento, que fue suspendida bajo la condición de recibir tratamiento psiquiátrico y desintoxicación, según medios de comunicación europeos..
En el transcurso de la investigación, al menos una de sus exparejas testificó que el hombre la había agredido sexualmente con violencia en al menos cinco ocasiones.
Kira Estrada, jefa de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS), explicó que su unidad asumió la investigación debido a la gravedad de las primeras evidencias. Relató que inicialmente encontraron dificultades para interrogar a la víctima debido a las lesiones sufridas y las intervenciones quirúrgicas necesarias.
Dos camioneros que encontraron a la víctima cerca de una nave industrial en un polígono industrial describieron la escena: "Estaba todo lleno de sangre, había un charco muy grande de sangre". Uno de los camioneros, que trabajaba dentro de la nave, explicó que debido a la poca luz no pudo ver a la chica, que estaba a unos 200 metros, hasta que un compañero que entraba con su camión la avistó desde el vehículo.
El primer camionero encontró a la joven en el suelo, temblando, medio desnuda y ensangrentada; la cubrió con su chaqueta y alertó a su compañero, quien instó a "llamar a la ambulancia y a los Mossos porque esta chica está medio muerta".
El juicio continúa, y se espera que en los próximos días se presenten más testimonios y pruebas que puedan esclarecer los hechos y determinar la culpabilidad del acusado.