Hacinamiento supera el 200% y el proyecto de nueva cárcel no avanza
La construcción de un Centro de Rehabilitación Modelo para Cochabamba continúa siendo un anhelo, a pesar de que en octubre de 2013 se promulgó la Ley 410 que declara como prioridad nacional la construcción de un nuevo centro penitenciario para el departamento.
Un año después, en diciembre de 2014, surgió el proyecto para la construcción de un Centro de Rehabilitación Modelo en el municipio de Arani, en el valle alto de Cochabamba, y de ese entonces a la fecha ya pasaron 10 años y solo se consiguió un terreno de 16 hectáreas para su construcción.
Situación del proyecto
El presidente de la Comisión Quinta de Interculturalidades, Derechos Humanos y Seguridad Integral, de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Fredy Aliaga, señaló que no hay avances en el proyecto y que se trabaja en el cambio de uso de suelo.
“En este momento, el municipio (de Arani) está a punto de concluir el cambio de uso de suelo; posteriormente, debemos trabajar en la elaboración de un proyecto”, sostuvo Aliaga.
El director departamental de Régimen Penitenciario, Tito Arce, señaló que la construcción del centro de rehabilitación es un proyecto a largo plazo.
“Según el informe que tengo, en este momento, se está realizando el estudio de preinversión que va a permitir determinar el costo de la construcción del centro de rehabilitación, el tiempo de ejecución y otros detalles”, explicó Arce.
El funcionario detalló que las 16 hectáreas ya están a nombre del Ministerio de Gobierno y existe presión por parte de los lugareños para que se haga realidad la construcción de este centro carcelario.
Por su parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Winder Velasco, dijo que es urgente la construcción de una cárcel para la región.
“Nos han informado que los trámites están avanzados, esperemos que el próximo año inicie la construcción de esta nueva cárcel que podría resolver el problema de hacinamiento”, dijo Velasco.
Hacinamiento
Hasta mayo de este año, las siete cárceles de Cochabamba albergaban a 4.463 reclusos, cuando su capacidad es de 1.466 internos. El hacinamiento es de 205 por ciento.
El centro penitenciario de El Abra alberga a 1.256 reos, 406 con sentencia ejecutoriada y 850 con detención preventiva, pero su capacidad es para 600 internos. Tiene un hacinamiento de 109 por ciento.
La cárcel San Sebastián Varones acoge a 1.077 reclusos, 255 con sentencia y 822 con detención preventiva, su capacidad es para 250 reos. El hacinamiento es de 330 por ciento.
La cárcel San Sebastián Mujeres acoge a 339 internas, 77 con sentencia y 262 con detención preventiva, su capacidad es para 130 reclusas. Se halla con un hacinamiento de 160 por ciento.
La cárcel San Antonio aloja a 612 reos, 123 con sentencia y 489 con detención preventiva, su capacidad es para 240 presos. Tiene un hacinamiento de 155 por ciento.
En cuanto a la cárcel San Pablo de Quillacollo, su población es de 668 reos, 79 con sentencia y 583 con detención preventiva, cuando su capacidad es para 110 reclusos. Se halla con un hacinamiento de 507 por ciento.
La cárcel San Pedro de Sacaba tiene una población de 378 reclusos, 45 con sentencia y 333 con detención preventiva, su capacidad es para 110 internos. El hacinamiento que tiene es de 243 por ciento.
Finalmente, la cárcel de Arani acoge a 133 internos, 25 con sentencia y 108 con detención preventiva, su capacidad es para 26 presos. Tiene un hacinamiento de 411 por ciento.
El terreno donado para la cárcel fue vendido
El presidente de la Comisión Quinta de la ALD, Fredy Aliaga informó que la Gobernación juntamente con el Ministerio Publico y la Procuraduría General del Estado buscan recuperar un terreno que fue donado para la construcción de un centro carcelario.
Se trata de 7.060 metros cuadrados de terreno que se halla en la zona oeste de la avenida Juan de la Rosa. Gran parte habría sido fraccionado y comercializado. “Hay exautoridades implicadas en la venta, estamos pidiendo informes”, dijo Aliaga.