Se buscó frenar el robo de celulares con un decreto, pero fue un fracaso
El 4 de noviembre de 2009 se aprobó el Decreto Supremo (DS) 353 con el único “objetivo de establecer mecanismos para el control de la comercialización y activación de celulares robados, hurtados y/o extraviados”; lo curioso es que la cantidad de robos de estos aparatos, en lugar de bajar, fue aumentando.
Según algunos de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Cochabamba, el robo de móviles es constante, pero las víctimas no denuncian, a menos que el teléfono sea de gama alta y su precio supere los mil dólares o tenga información sumamente valiosa.
¿Por qué fracasó el DS 353?
El cambio de IMEI (sigla en inglés que significa International Mobile System Equipment Identity) hizo que el Decreto 353 fracase en cumplir el objetivo para el cual fue creado.
En la actualidad, todo celular robado llega a parar al “mercado negro”, en el caso de Cochabamba, al mercado popularmente llamado “barrio chino” y a sus alrededores; además, según la Policía, los teléfonos móviles robados también son ofrecidos por redes sociales, una vez que éstos sufren el cambio de IMEI.
Los Tiempos conversó con técnicos que se dedican a “flashear” y cambiar el IMEI a los celulares. Aunque muchos no quisieron brindar mucha información asegurando que es ilegal hacer el cambio de IMEI, otros si explicaron la diferencia entre un “flasheo” y un cambio de IMEI.
“Si el celular está reportado como robado, tenemos que cambiar el IMEI, si solo lo flasheamos no va a funcionar; además, el costo del cambio de IMEI es más elevado que el de un flasheo y varía según la marca y a la gama del teléfono”, señaló uno de los técnicos.
Otro aseguró que el flasheo sólo sirve para eliminar la información y las contraseñas y dejar el celular como nuevo.
Por otra parte, a la pregunta de que si el móvil volvía a bloquearse una vez que éste sufría el cambio de IMEI, la respuesta fue: “Para que el celular no se vuelva a bloquear, hacemos dos recomendaciones: no actualizar ni restablecer el dispositivo a modo de fábrica, porque también se va a restablecer su antiguo IMEI y se va a bloquear”, dijo el técnico. Una vez que se cambia el IMEI, los aparatos pueden ser registrados como nuevos en las empresas telefónicas.
Para corroborar esta versión, este medio acudió a dos de las telefónicas más importantes, pero no logró ninguna respuesta.
¿Cuánto cuesta?
El costo del “flasheo” y el cambio de IMEI varía de acuerdo a la marca y a la gama del celular. Si el teléfono no es muy costoso, el “flasheo” cuesta 60 bolivianos, aunque esa tarifa podría subir hasta 150. En cuanto al cambio de IMEI, el costo varía de entre 60 y 200 bolivianos.
Análisis
Según el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Gonzalo Rodríguez, en su momento, el Decreto 353 causó gran expectativa, pero no logró su objetivo.
“Se podría modificar el decreto, pero no se puede modificar el Código Penal para endurecer las sanciones, quizá por eso el Gobierno presentó el Proyecto de Ley 414 ‘Lo ajeno no se toca’, que establece una sentencia casi inmediata a los ladrones sorprendidos en flagrancia hasta con siete años de cárcel”, dijo Rodríguez.
Robo de celular
En un caso de robo de celular reciente que esclareció la Felcc en Cochabamba, tres delincuentes atacaron por la espalda a un joven de 21 años que caminaba mientras hablaba por su teléfono. El afectado fue tumbado al piso y pateado salvajemente.
“La víctima se dirigía a su domicilio cuando fue asaltado y agredido, el robo fue registrado por una cámara de seguridad. Lo que ha indignado a la población es el ensañamiento con el cual han actuado estos delincuentes. Sólo para sustraer un celular, han puesto en riesgo la vida de este joven”, repudió el director departamental de la Felcc, Freddy Medinacelli.
60 bolivianos
Es el costo más económico que se puede pagar a un técnico para habilitar y vender un celular robado. Esto se considera complicidad.