Asesinaron a María Griselda, una de las primeras oficiales de navío
La teniente de navío María Griselda Borda Orellana, de 33 años, asesinada el viernes pasado en Puerto Quijarro (Santa Cruz), fue la primera cochabambina en graduarse como oficial de navío en Venezuela y pasar a formar parte de la Armada de Bolivia.
Según María Carmen Borda, su hermana, ella y otras cuatro mujeres del departamento de La Paz fueron becadas para formarse en la Academia de la Armada de Venezuela; después de graduarse, las cinco oficiales retornaron al país y se convirtieron en las primeras mujeres en sumarse a la Fuerza Naval de Bolivia.
“Al margen de graduarse como oficial, María Griselda recibió el título de licenciada. Mi hermana y otras cuatro jóvenes fueron las primeras oficiales mujeres en llegar a la Armada. Luego, vinieron las siguientes generaciones”, enfatizó María Carmen.
La teniente de navío tenía muchos sueños, uno de ellos era llegar a ser la primera comandante de la Fuerza Naval. “Era una mujer soñadora, alegre, amaba la vida, era solidaria y era un apoyo para mí y mis dos hijas, sus sobrinas la amaban, al igual que ella a mis niñas”, añadió.
María Griselda representaba a Bolivia en la Red de Mujeres Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMla), institución que a través de un comunicado destacó las cualidades de la joven oficial y lamentó su trágica muerte.
Piden la pena máxima
Los familiares señalaron que María Griselda desempeñaba sus funciones en la Capitanía de Puerto Mayor (Puerto Quijarro), institución militar a la que habría dado a conocer los hechos de violencia a las que era sometida por parte de su expareja, el teniente Juan Carlos Q. C., pero no se actuó de manera oportuna. Ahora exigen una investigación transparente y una pena máxima para el presunto asesino.
“Este hombre nunca dio la cara, no habló con mi madre, incluso se le llamaba a su teléfono personal, pero nunca contestaba”, concluyó María Carmen.