Zúñiga es trasladado a la cárcel de El Abra de Cochabamba por temas de seguridad
El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga fue trasladado y recluido en la cárcel de El Abra de Cochabamba, para garantizar su seguridad ante el rechazo de la población penitenciaria de la cárcel de Chonchocoro, donde debía guardar detención preventiva por seis meses, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Como establece la norma, una resolución administrativa ampara la decisión tomada. Zúñiga había sido trasladado, junto al excomandante de la Armada Juan Arnez y al excomandante de la División Mecanizada de Viacha Edison Iraola, a Chonchocoro, en cumplimiento de una orden judicial en el marco del proceso por el golpe de Estado fallido del miércoles 26.
"Entenderán que la administración penitenciaria está llamada a precautelar, primeramente, la integridad física de cualquier privado de libertad. No hay distinción. Cualquier privado de libertad tiene el mismo derecho al interior del centro penitenciario", explicó y reveló que informes de inteligencia alertaban del rechazo a la presencia de Zúñiga en Chonchocoro.
Limpias atribuyó esta actitud de los internos a las declaraciones del excomandante sobre la liberación de "presos políticos", como el gobernador suspendido Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro por los hechos de violencia que derivaron en la dimisión de Evo Morales en la crisis de 2019.
Zúñiga fue trasladado a Cochabamba con los respectivos custodios en un vuelo de BoA.
A diferencia del excomandante del Ejército, permanecerán en Chonchocoro Arnez e Iraola.