Monitas quemadas rescatadas de los cazadores en Ixiamas se hallan en estado crítico
La Comunidad Inti Wara Yassi denunció la reciente cacería masiva de 24 monos araña (Ateles chamek) en el municipio de Ixiamas, al norte de La Paz. Aprovechando la época de zafra de madera, un grupo de cazadores ingresó por el camino que conduce a la comunidad El Tigre y cometió este acto. Los restos de estos primates fueron encontrados en la Terminal de Buses de Ixiamas, listos para ser trasladados al Beni con fines comerciales. (Fuente: La Voz de la Naturaleza)
En esta cacería, los cazadores quemaron a los monos araña para vender su carne. Dos monitas bebés, de apenas unos meses de edad, fueron rescatadas por los guardaparques, aparentemente, se buscaba venderlas como mascotas. Los guardaparques lograron decomisar a las pequeñas y, el 1 de julio, las llevaron al Santuario de Fauna Silvestre Jacj Cuisi, gestionado por la Comunidad Inti Wara Yassi.
Condición crítica
Las evaluaciones veterinarias revelaron que ambas monitas presentaban quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo y rostro. Fueron sometidas a cuidados intensivos y cuarentena. Se estima que al quemar al grupo de monos araña, las monitas todavía se encontraban prendidas a sus mamás, y al escuchar los gritos de las monitas siendo quemadas, los cazadores las arrancaron de los cuerpos, para venderlas como mascotas, aún con heridas.
El 5 de julio, una de las monitas fue sometida a anestesia para tratar las graves heridas en su cara, para retirar el tejido necrótico. Gracias al equipo en el Santuario Jacj Cuisi, la intervención fue exitosa, pero todavía no podemos cantar victoria, ya que ambas se encuentran en estado crítico.
La Ley 1333 del Medio Ambiente, en su artículo 110, establece sanciones severas para quienes cacen, pesquen o capturen fauna utilizando medios prohibidos. Esta ley contempla penas de uno a tres años de prisión y multas equivalentes al cien por ciento del valor de los animales afectados. Si estos actos se cometen en áreas protegidas o durante periodos de veda, las sanciones se agravan.
Aunque las comunidades indígenas tienen el derecho de cazar para su consumo y subsistencia, la comercialización de especies en peligro está estrictamente prohibida. El mono araña o marimono (Ateles chamek) se encuentra en la categoría de "en peligro " según la lista roja de la IUCN.
Lamentablemente, la demanda de carne de monte en destinos turísticos como Rurrenabaque y San Buenaventura perpetúa este crimen. Es esencial que las autoridades controlen la comercialización en restaurantes y mercados para detener este comercio ilegal.
La Comunidad Inti Wara Yassi hace un llamado urgente a la sociedad y a las autoridades para tomar medidas inmediatas. “Necesitamos generar conciencia sobre la importancia de proteger a nuestras especies en peligro y garantizar un futuro sostenible para la biodiversidad de Bolivia. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia denunciando el comercio ilegal y apoyando iniciativas de conservación”, indica su comunicado.