Hijas de pareja asesinada en Vinto Chico dicen que su hermano es inocente
Las dos hermanas de Juan Carlos Claure, quien es el hijo mayor de los esposos Juan Claure (69) y Rufina Justina Ayala de Claure (68), asesinados el 28 de junio en su domicilio situado en la localidad de Vinto Chico (municipio de Sipe Sipe), señalaron que su hermano Juan Carlos es inocente y se halla detenido injustamente.
Además, la familia Claure y su abogada apuntaron como probable autor del doble asesinato a Fernando Alanes, quien era trabajador de la empresa de la familia Claure y murió en un accidente de tránsito días después del crimen. Presumen que Alanes se suicidó.
“El 2 de julio, después que (el señor Alanes) fallece en un accidente de tránsito, la fiscalía acudió al domicilio del señor (Alanes) y secuestró dos prendas de vestir, una camisa y un pantalón, con manchas rojizas. La fiscalía recién ayer (lunes) notificó con un requerimiento de pericia para establecer la existencia de sangre o no en las prendas de vestir (…); además, la fiscalía realizó el allanamiento en un domicilio que se halla en Tiquipaya (al que tenía acceso Alanes) y secuestró dos vehículos que en su interior existen manchas hemáticas (rojizas). En ese domicilio también se encontró prendas de vestir”, informó la abogada de la familia Claure, Eliana Colque.
Asimismo, Colque cuestionó la actuación de la Fiscalía y la decisión de la juez de ordenar la detención preventiva de Juan Carlos (hijo mayor de las víctimas) y de su amigo Jorge M..
Aprehensión y detención de Juan Carlos
La abogada de la familia Claure señaló que la fiscalía fundó su imputación contra el hijo mayor de las víctimas en cuatro elementos; el primero, la entrevista realizada al cuidador de la empresa, quien según la Fiscalía, señaló que Juan Carlos fue despedido; pero según la familia y la abogada, no existe una prueba de tal despido y Juan Carlos sigue siendo gerente de la empresa Papelera Vinto.
El segundo elemento es una entrevista realizada al exauditor de la empresa, quien habría manifestado haber sido amenazado por Juan Carlos; el tercero elemento, es una trascripción de la conversaron sostenida entre Richard Claure (hijo menor de las víctimas) y Fernando Alanes, en el que Alanes le dice en que el autor intelectual del crimen es su hermano mayor; el cuarto elemento, es la entrevista a Richard Claure.
Familia de las victimas
Las hijas de los esposo Claure aclararon que Fernando Alanes, jefe de ventas de la empresa familiar, no era el hombre de confianza de sus padres; además, indicaron que estaba siendo desvinculado de la empresa.
Asimismo, señalaron que Juan Carlos y su padre hicieron la empresa familiar, fue el que más se sacrificó por sus padres y hermanos.
“Juan Carlos adoraba a mi madre, para él, lo más importante era mi mamá, su familia y sus hijos. Si Juan Carlos hubiera querido hacernos daño, lo hubiera hecho hace mucho, porque él era gerente general de la Papelera Vinto y lo sigue siendo, jamás se lo despidió como se ha señalado”, dijo Nancy Claure Ayala, una de las hijas de los esposo asesinados.
“El jueves (27 de junio) mis papás estaban en la ciudad de La Paz con mi persona, vinieron el viernes (28 de junio) a Cochabamba a ver la empresa, ellos tenían que retornar a La Paz el sábado (29 de junio) a las 14:00 porque ese día era mis cumpleaños, ellos tenían que estar conmigo, el viernes por la noche mi madre me llamó y dijo que a las 14:00 era el vuelo (…) El día de mi cumpleaños tuve que venir a velar a mis padres, y mi hermano Juan Carlos ese día tenía que viajar a la graduación de su hija. Como un hijo va matar a sus padres el día de la graduación de su hija y el día del cumpleaños de su hermana. Juan Carlos es inocente, no saquen conclusiones precipitadas”, reclamó Nancy Claure.
Otra hipótesis
La abogada Colque indicó que otra de las hipótesis del doble crimen gira en torno a un préstamo de dinero que hicieron las victimas a una persona que aún tiene pagos pendientes.
Finalmente, la abogada de la familia Claure dio a conocer que en la autopsia realizada a Alanes se encontró heridas que no corresponderían al accidente de tránsito.