La entrada de Urkupiña dejó 12 niños y un anciano extraviados, y ocho arrestados
Durante la entrada folklórica en devoción a la Virgen de Urkupiña, 12 niños de distintas edades y un anciano se extraviaron. Además, ocho personas fueron arrestadas por riñas, peleas, actos obscenos y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
El director de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Quillacollo, Jhonny Bustamante, informó que la distribución de pulseras, realizada en coordinación con la Policía y otras instituciones, permitió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia contactar a los padres y devolver a los niños extraviados.
“De los 12 niños reportados como extraviados, 11 llevaban pulseras y fueron devueltos a sus padres de manera inmediata. En cuanto al menor que no portaba pulsera, ya que había llegado de la zona rural algunas horas antes, las funcionarias de trabajo social lograron ubicar a sus padres”, sostuvo el director de Igualdad de Oportunidades.
En relación al adulto mayor, Bustamante señaló que fue trasladado a un centro de acogida. “El anciano no portaba su documentación y no recuerda la dirección de su domicilio”, añadió.
Personas arrestadas
El comandante regional de la Policía del valle bajo, Gonzalo Velasco, informó que, al finalizar la entrada folklórica, ocho personas fueron arrestadas, en su mayoría por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
“El miércoles por la mañana, dos personas fueron arrestadas por protagonizar actos obscenos en el interior de un baño público. Además, durante el operativo, arrestamos a seis personas más”, dijo.
Consumo en exceso de alcohol
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas una vez más empañó la entrada folklórica en devoción a la Virgen de Urkupiña. Varios espectadores se quedaron dormidos en las graderías.
Según el comandante regional de la Policía, Gonzalo Velasco, ayer por la madrugada grupos de jóvenes y personas adultas fueron sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública, incluso se negaban a retirarse.
Velasco señaló que continuarán dando cumplimiento al Plan de seguridad Urkupiña 2024.