Se inició la Inspección Técnica Vehicular; la roseta tiene un QR
Ayer, se inició en todo el país la Inspección Técnica Vehicular (ITV) 2024. Este trabajo se realizará hasta el 30 de noviembre de este año, bajo un “enfoque más técnico y especializado, y con el uso de sensores para verificar las condiciones técnicas y mecánicas de los motorizados”.
El director de Fiscalización y Recaudación de la Policía, Rolando Rojas, explicó que para esta inspección cuentan con sensores que les permitirá incluso medir la “viscosidad del líquido de frenos”.
“Si alguno de los componentes de un sistema no está funcionando bien, esto va a incidir en el funcionamiento de todo el sistema. Por ejemplo, los frenos son uno de los factores en el tema de accidentes”, señaló Rojas.
Asimismo, indicó que los miembros de la Policía se especializaron para esta inspección técnica, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la circulación de los motorizados en las carreteras del país. En todo el territorio nacional se habilitaron más de 100 puntos, entre fijos y móviles.
Los requisitos para someter a un vehículo a la inspección técnica son: la presentación en físico del motorizado, la acreditación del derecho propietario (RUAT o certificado de la entidad financiera origina), la cédula de identidad o la licencia de conducir y el depósito bancario que puede ser físico o digital; además, el vehículo no debe tener deudas por infracciones de tránsito y la placa debe estar legible y sin protector.
Por otra parte, este año la roseta que se entrega en la inspección contará con un holograma y código QR, que permitirá verificar si es del vehículo portador.
En Cochabamba se tienen 13 centros fijos de inspección situados en las zonas: este, oeste, norte y centro de la ciudad; asimismo, se habilitaron centros de inspección en el valle alto, valle bajo y en el trópico de Cochabamba.