El contrabando enfrenta a los bagayeros y guardias argentinos
Durante dos días, se reportaron enfrentamientos entre los bagayeros bolivianos y los gendarmes argentinos en La Quiaca, en el límite fronterizo entre ese país y Bolivia. Cuatro bolivianos fueron arrestados por intentar ingresar mercadería de contrabando al país vecino.
Según el periodista de Radio Villazón y Canal 11 Frontera, Marco Antonio Toledo, el cónsul de Bolivia en La Quiaca, Esteban Coico Quispe, tuvo que intervenir para que las personas arrestadas sean puestas en libertad.
“Los enfrentamientos ocurrieron el martes por la mañana y hoy (ayer), pero el martes fue más fuerte, el problema sucedió en los pasos ilegales y en el lado argentino, incluso la Policía de Villazón se hizo presente en el lugar, pero no intervino”, dijo el periodista Toledo.
Mientras el delegado de la Gobernación de Potosí, Ariel Rodríguez, señaló que se comunicó con el cónsul de Bolivia en La Quiaca y no hubo denuncias de personas heridas.
De acuerdo con bagayeros y pobladores de Villazón, la mayor presencia de guardias argentinos, que evitaron el ingreso de verduras, papel higiénico, arroz y otros productos bolivianos a La Quiaca, generó la molestia de estas personas que reaccionaron violentamente contra los uniformados que intentaron decomisar los productos bolivianos y los carros que se hacen uso para pasar la mercadería.
El paso de mercadería
En la actualidad, según la prensa de Villazón, lo que pasa en mayor cantidad a Argentina desde Bolivia sigue siendo el papel higiénico, el arroz y las verduras.
Mientras de Argentina ingresa harina, aceite y otros productos, aunque en menor cantidad.