Intervienen un juzgado cruceño por dejar en libertad a “El Colla”
El juzgado de Primo F. Flores Rodríguez fue intervenido ayer por la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, debido a que el 30 de julio de este año levantó la detención domiciliaria de Erland García, alías el Colla, testaferro del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, actualmente prófugo.
Según el director nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, José Linares, toda la documentación que involucra a García fue secuestrada y en un plazo de 15 días se conocerá si el juez Flores cometió o no una falta disciplinaria.
“La intervención fue ordenada después de que se recibieran denuncias de favorecimiento, tanto de la prensa como de la población, a la modificación de las medidas cautelares en el caso de García”, explicó Linares.
El 1 de septiembre, luego de la balacera en Cotoca en la que murió Yermy Pastor y resultó herido García, el Ministerio de Gobierno responsabilizó al juez y vocales de haber favorecido al Colla y exigió al Consejo de Magistratura actuar de oficio.
Con relación a la balacera, el abogado de Marset, Santiago Moratorio, en un contacto con El Deber dijo que su cliente no tiene nada que ver con el hecho, “está totalmente fuera de esto (balacera)”.
Investigan el uso de las avionetas
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, al referirse al allanamiento y secuestro de nueve avionetas, aseguró que una de las hipótesis es que el hangar era utilizado como centro de operaciones por el Colla y su banda para el tráfico de droga proveniente de Perú.