Bolivia rechaza el memorando de EEUU que descertifica a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico
Después de que Estados Unidos incluyó a Bolivia en la lista de los países que no cumplieron con sus "obligaciones" en relación con los acuerdos internacionales antidrogas, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, expresó el lunes su rechazo al memorando emitido por Estados Unidos que descertifica a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico.
“Rechazamos el memorando unilateral de los Estados Unidos que descertifica a Bolivia sin ningún sustento técnico ni científico, que viola la soberanía de los Estados, además de ser injerencista”, indicó.
Mamani Espíndola cuestionó la autoridad moral de Estados Unidos en temas antidroga, recordando que el país norteamericano es uno de los mayores consumidores de estupefacientes en el mundo. “Estados Unidos no tiene ninguna facultad para certificar o descertificar a ningún Estado en su lucha contra el narcotráfico, siendo el país con el índice más alto de consumo de drogas ilícitas en el mundo, con más de 107.000 muertes por sobre dosis en la gestión 2023”, agregó.
Además, el Viceministro manifestó que el mundo es testigo de que la política de guerra contra las drogas de los Estados Unidos ha fracasado y pidió explicaciones a ese país sobre su falta de monitoreo en países donde tiene presencia. “Donde está la DEA, se incrementan los cultivos de coca y el narcotráfico. Por ejemplo, en Bolivia antes de la instalación de bases militares norteamericanas existían alrededor de 4.000 hectáreas de cultivos de coca. Con la llegada de la DEA, estos cultivos se incrementaron a 58.000 hectáreas en el año 1988”, aseveró.
El funcionario resaltó que, para Bolivia, como miembro de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, los únicos organismos certificados para la evaluación de las políticas antidroga a nivel internacional son la JIFE y el Mecanismo de Evaluación Multilateral de la CICAD “que en los últimos años han certificado nuestros logros”. “Los bolivianos demostramos al mundo entero que nuestra política soberana de lucha contra el narcotráfico y control de la expansión de cultivos de coca es exitosa y somos el único país con reducción neta que ha estabilizado los cultivos de hoja de coca”, mencionó.