Proyecto de manillas electrónicas, aún sin avances pese a sus ventajas
El proyecto del uso de las manillas electrónicas para reducir el hacimiento en las cárceles y el uso de custodios en las detenciones domiciliarias está estancado. Varios vocales, abogados, autoridades de Gobierno y parlamentarios piden tratar el tema con urgencia. El proyecto de Ley 358/2022-2023 sobre el “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia” fue presentado en abril de 2023.
De acuerdo con el diputado, George Komadina, el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados en octubre de 2023 y en diciembre del mismo año fue aprobado en la Cámara de Senadores, pero aún no fue promulgado debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) observó y anuló la sesión que fue presidida por Andrónico Rodríguez. “El proyecto de Ley 358/2022-2023 podría volver a ser tratado en la próxima legislatura que inicia en noviembre de este año”, anunció.
Detención domiciliaria
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la medida cautelar de la detención domiciliaria con vigilancia tiene a varios policías custodiando a personas que presuntamente cometieron un delito y la solución a ese problema sería implementar el uso de manillas electrónicas.
“El uso de policías para las detenciones domiciliarias es algo que reprochamos a los administradores de justica. En lugar de tener policías combatiendo los incendios y bridando seguridad, los tenemos cuidando a violadores, pedófilos, narcotraficantes y ladrones en sus casas”, sostuvo del Castillo.
En tanto, el abogando y docente universitario, Antonio Sánchez Carranza, señaló que la detención domiciliaria con custodio debe analizarse con urgencia.
“Lo que genera esta medida cautelar es un desperdicio de recursos humanos, debido a que los policías tienen que estar a la orden del custodiado, sin hacer nada, mientras en las calles se requiere mayor seguridad. La solución sería el uso de manillas electrónicas; al igual, que en otros países”, añadió.
En tanto, los vocales de materia penal del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Patricia Torrico y Oscar Florero, explicaron que los jueces valoran los riesgos procesales para la medida cautelar de la detención preventiva. Analizan los niveles de fuga y obstaculización.
“Si hay niveles de fuga muy altos es detención preventiva; si hay niveles de obstaculización muy alto es detención preventiva, pero si no son muy altos los niveles de fuga y obstaculización, es detención domiciliaria (…) Lo que hacen los jueves es analizar los casos en función a las pruebas que presenta el Ministerio Público”, sostuvo la vocal Torrico.
En cuanto a la vivienda, si esta es apta o no para una detención domiciliaria, según los vocales, los jueces toman en cuenta el informe del Ministerio Público.
Cárceles reducirán su hacinamiento
Los vocales Patricia Torrico Ortega y Oscar Florero señalaron que la propuesta de las manillas electrónicas surgió en Cochabamba hace varios años y esperan que se apruebe el proyecto de ley en la ALP.
Florero señaló que ya se dio a
conocer esta propuesta a la comisión Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional que inspeccionó las cárceles en Cochabamba.