La Policía anuncia retorno al trópico tras 15 días de repliegue, pero pide garantías
El Comando Departamental de la Policía de Cochabamba analiza el retorno del 100 por ciento de los efectivos que se replegaron hace 15 días del trópico.
El subcomandante departamental de la Policía, Rubén Cornejo, informó ayer que, este martes, podrían retornar los uniformados, pero dependerá de las garantías y la seguridad que se les otorgue.
Los policías que realizaban tareas de investigación y brindaban seguridad en los municipios del trópico, se replegaron el 29 de octubre de este año a la ciudad de Cochabamba, después de que los pobladores y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista amenazaron a los uniformados y les dieron un plazo de 24 horas para que salgan de esa región del país.
El comandante departamental de la Policía, Edson Claure Mora, señaló que una, vez que exista “seguridad” para que los miembros de la institución verde olivo desarrollen su trabajo, retornarán a esa región.
“Lo que queremos es normalizar nuestras funciones y obligaciones. Pero debemos tener la certeza de que no se va a presentar ningún incidente que vaya a poner en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios policiales. Además, que no se obstaculice el trabajo de investigación y seguridad en entidades públicas y privadas”, sostuvo .
Además, el jefe policial adelantó que se coordinará con el Ministerio Público para acelerar la investigación de los hechos de tránsito ocurridos como otros delitos.
Casos paralizados
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, señaló que se suscitaron varios delitos en los municipios de Chimoré, Entre Ríos, Puerto Villarroel, Shinahota y Villa Tunari, y que es necesaria la presencia policial para que realice las tareas de investigación
“La Fiscalía dirige la investigación y la Policía es la que investiga. Lo que vamos a hacer es coordinar con las autoridades para restituir a la Policía”, dijo.
Doble asesinato en el trópico
Uno de los hechos más graves que ocurrió en el trópico de Cochabamba es el doble asesinato suscitado en el municipio de Entre Ríos, donde una pareja fue victimada con disparos de arma de fuego. El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina, indicó que las víctimas recibieron dos disparos, cada una.
“Nosotros hemos viabilizado la autopsia de los cadáveres que tienen orificios de entrada y salida. Para la investigación es necesario la presencia de la Policía”, añadió.