Potosí: arrestos domiciliarios con escolta reducen la seguridad de la cárcel de Cantumarca
La seguridad interna del penal de Cantumarca, en Potosí, enfrenta una situación crítica, debido a las decisiones judiciales que otorgan arresto domiciliario con custodia policial a personas investigadas por diversos delitos. Esa situación está generando preocupación entre las autoridades penitenciarias, que advierten una reducción significativa del personal destinado a la vigilancia interna de la cárcel.
El director de Seguridad Penitenciaria del Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca, Carlos Andrés Salazar Sarabia, expresó su alarma por la creciente cantidad de efectivos policiales que deben abandonar el recinto carcelario para cumplir tareas de custodia externa, por disposición de los jueces.
Reveló que un centenar de policiales están asignados a la seguridad de la cárcel, pero lamentó que más de mitad de los uniformados cumplen tareas de custodio de arresto domiciliario.
"Contamos con 100 efectivos policiales, pero actualmente 56 están asignados a controles de arresto domiciliario", señaló. Además, explicó que, recientemente, 28 policías están encargados de custodiar simultáneamente a los beneficiarios de esas medidas sustitutivas.