Aprehenden a suboficial por muerte del comandante del Regimiento Manchego
La investigación por la muerte violenta del que fuera comandante del Regimiento Manchego de Montero, Javier Soliz, dio un giro ayer con la aprehensión de un suboficial y camarada de la víctima por el hallazgo de armamento en su domicilio y una actitud sospechosa. Además, la familia recibió una carta misteriosa enviada mediante un dron.
Un suboficial del Regimiento Militar Manchego fue aprehendido este martes, como parte de la investigación sobre el asesinato del teniente coronel Juan Javier Soliz, excomandante del Regimiento Manchego-Satinadores de la Selva en Montero, informó el viceministro de Régimen Interior y de la Policía, Jhonny Aguilera.
“Por disposición del Ministerio Público, se ha procedido a la aprehensión de un miembro de las Fuerzas Armadas por aspectos vinculados al hecho. Es una persona que, además de presentar incongruencias en sus testimonios, podría estar vinculada a móviles económicos”, explicó en contacto con medios locales.
El ahora investigado estaría relacionado con una misteriosa nota hallada en el cuartel, presuntamente dejada por un dron cerca de la vivienda de la víctima. Este suboficial ocupaba un cargo de responsabilidad dentro del regimiento, y será presentado públicamente en las próximas horas.
“Estamos esperando informes de entidades financieras que podrían respaldar la hipótesis del móvil económico”, explicó el viceministro. La madrugada del sábado, el cuerpo de Soliz Cáceres fue hallado sin vida dentro de una vivienda militar, con un disparo en la nuca. El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que la causa de la muerte fue un trauma craneoencefálico grave por proyectil de arma de fuego.
Desde entonces, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público activaron operativos intensivos. Durante el fin de semana, varios soldados y oficiales prestaron declaraciones en calidad de testigos.
También fueron secuestradas cinco armas de fuego y varios teléfonos celulares para peritajes. Durante el allanamiento a la habitación del suboficial aprehendido por el caso de la muerte del comandante del Regimiento Manchego, en Montero, se encontró armamento, informó el fiscal general del Estado, Róger Mariaca.
Carta
La carta que recibieron los familiares de la víctima indica: "No sigan operando en el Chapare o de nuevo enviaremos más gente". Se trata de una nota impresa, según el Ministerio Público.
La Fiscalía de Santa Cruz continúa con la investigación y no descarta que existan más personas implicadas en el asesinato del jefe militar, dentro de un recinto que está resguardado por guardias todo el día.