Detectan más corrupción en la Policía tras campaña para recibir denuncias
A un mes de ser posesionado como comandante de la Policía, el general Mirko Sokol informó ayer que se han detectado diferentes hechos de corrupción que no sólo implican cobros irregulares a ciudadanos, sino también en procesos de contratación y selección de aspirantes a ingresar a la entidad del orden, hasta colaboración con actividades delincuenciales.
Indicó, por ejemplo, que se han detectado irregularidades en la venta y confección de uniformes para los nuevos oficiales de la Policía, según reporte de Erbol.
Por este caso, se ha denunciado por estafa a las empresas que estaban involucradas, mientras que algunos funcionarios policiales implicados han sido enviados a procesos disciplinarios.
Selección
En cuanto a la selección de futuros efectivos de la Policía, señaló que se han identificado más de 180 expedientes con irregularidades.
Explicó que las anomalías se refieren a pruebas médicas, donde estarían involucrados algunos médicos y dentistas, además de servidores públicos de la Policía.
Aprehendidos
En hechos de corrupción, destaca uno ocurrido en Santa Cruz el fin de semana, donde cuatro efectivos fueron aprehendidos tras ser denunciados por cobrar Bs 2.000 a un ciudadano que fue detenido al conducir un vehículo, pero que no llevaba un grado alcohólico sancionable.
En cuanto a vínculos con hechos delictivos, se registraron casos de policías acusado de favorecer la huida de reclusos, pero destaca un hecho reportado en Oruro donde patrulleros estaban escoltando vehículos con contrabando.
El general Sokol dijo que estos patrulleros, que colaboraron con el contrabando, ya han sido identificados y se encuentran también en calidad de aprehendidos.
Cambios
El jefe policial informó que durante este mes se han recibido 97 denuncias mediante llamadas, de las cuales solamente 22 han sido verificadas.
Asimismo, dentro de este mismo ámbito de lucha contra la corrupción, se han hecho más de 100 cambios de destino. “Se han cambiado a algunos policías, de los cuales habría ciertas evidencias de que estarían cometiendo actos de corrupción”, precisó.























