Dos conciertos de Andïra
Cristian Medrano en la batería, Roberto Araníbar en el bajo, Raúl Araníbar en la guitarra, Susana Lino en los teclado y Nicky Arias en la voz, se presentan el próximo sábado 24 de septiembre en Stone Hall (Boulevard de la Recoleta), con varias de sus composiciones y covers de grupos y artistas como Queen, Journey, Brian Adams, Adele o The Beatles.
Los integrantes de Andïra, banda de rock que se creó hace poco más de 10 años en Cochabamba, también ofrecerán otro concierto el próximo 7 de octubre en La Tirana Olé (Venezuela entre Antezana y Lanza), junto a la agrupación Átomo.
Cantar para vivir
Andïra nació el año 2005 a raíz de la desintegración de la banda Botrox, de la que formaban parte Nicky y su primo Carlos Pinto.
Ambos, amantes del rock, decidieron seguir en la música y consiguieron que algunos amigos de Carlos, entonces estudiante de Biología, se unan a esta nueva propuesta que le debe el nombre a José Carlos Pérez, quien para esa época era el bajista de la banda y actualmente trabaja en el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia.
Según Nicky, José Carlos les contó que en el oriente boliviano se manejaba mucho el término Andira para referirse a los murciélagos. Pérez también les relató cómo, además, si a estos quirópteros se les impedía emitir sonidos, no podían volar ni cazar y que, además, son los polinizadores más importantes del mundo después de las abejas.
Ahí los músicos pensaron: Se canta para vivir, se canta para volar y se canta para comer. “Nos gustó la idea y empezamos a escribir nuestros propios temas”, dice Nicky, la vocalista de Andïra.
Para el año 2013, con Nicky, Roberto, Raúl y Susana como integrantes estables, grabaron sus tres primeros temas “Tríptico”, “En la calle” y “Ojos de hielo”. Después de una especie de receso otra vez se metieron al estudio de grabación hasta completar siete temas que, sin embargo, y por falta de presupuesto, hasta ahora no pueden convertirse en disco.
En lo que queda de este mes, si todo sale bien, Andïra entra otra vez al estudio para grabar otras nueve composiciones que si bien en letra y música son obra de Raúl Araníbar, son arregladas y/o mejoradas por todos los integrantes en sus sesiones de ensayo.
(*) La autora es periodista.