Para don César Luis Salinas Sinka
El pasado domingo 19 de julio, los medios de comunicación informaban el sensible fallecimiento de don César Luis Salinas Sinka, víctima de la maldita Covid- 19, dejando desconsolada no sólo a toda su familia sino también a la familia del club The Strongest y al fútbol nacional, por cuanto era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Su actividad como dirigente deportivo se inició el año 2010, cuando fue invitado a ocupar la vicepresidencia de su querido Tigre en la época del por entonces titular Kurt Reintsch, aportando económicamente y contribuyendo con su trabajo a obtener varios títulos. Posteriormente, siendo presidente logró sacar campeón del fútbol nacional a The Strongest.
De modo que no puede separarse su semblanza del club The Strongest con el mandato de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, cargo que asumió el año 2018.
Don César Salinas, pese a sus buenos deseos, no pudo contentar a todos por los reiterados problemas que tuvo que afrontar debido a los intereses de orden deportivo y económico del balompié nacional.
En muchas oportunidades salió de las dificultades amparándose en las normas y en otras haciendo un quiebre, producto de las circunstancias.
Desde el intrincado problema del descenso de categoría del club Destroyers (el año pasado) hasta la venta de los derechos de televisión de los últimos meses no dejó de tener sobresaltos.
Don César Salinas, persona de buen carácter, nunca tuvo expresiones que dañen la dignidad de todos los actores del fútbol. Mantuvo en todo momento la compostura y nunca se refirió con expresiones peyorativas a los que no estaban de acuerdo con sus determinaciones.
También trabajó incansablemente por dotarle a la selección boliviana de fútbol de su propio complejo deportivo en la ciudad de La Paz, para que se prepare la selección nacional para las clasificatorias de Catar 2022.
Han existido durante su mandato variadas controversias como el de llevar gran parte de la función administrativa, económica y técnica de Cochabamba, sede natural de la FBF, a la ciudad de la Paz.
“Don César, el fútbol boliviano le da las gracias por su trabajo y le dice paz en su tumba y hasta siempre”
“Nos deja una imagen de una muy buena persona, amable, sencilla y, sobre todo, un apasionado por el fútbol”
El que escribe es presidente del Círculo de Periodistas de Cochabamba (CPDC) y director de Codebol