Jaime Peña Foronda: “Por casualidad llegué a practicar el tiro con arco ”

Entretiempo
Publicado el 14/06/2021 a las 2h57

“Mi pasión al principio de la carrera deportiva fue el tiro deportivo, pero por casualidad llegué a practicar el tiro con arco, que es un deporte que se practica hace pocos años en nuestro país”, dijo Jaime Peña Foronda, que tuvo una destacada trayectoria a nivel nacional y local como deportista y que actualmente es dirigente del club Azores.

—¿Cómo incursionó en el tiro con arco?

—Siempre tuve afición por el tiro deportivo y las armas. Curiosamente, fue el año 2012 que la ley de armas fue suspendida hasta que se adopte una nueva normativa, problema que duró unos tres años, y me dejó sin muchas opciones para continuar practicando el tiro deportivo.

Entonces vi por casualidad en Facebook que un amigo publicó unas fotos con su arco. Lo llamé y él me invitó y me presentó a los miembros del club de tiro con arco (que era un deporte nuevo en esos años) Azores. Desde entonces, practiqué este deporte que me gustó y me afilié al club en 2014.

—¿Quién fue su primer instructor?

—En el segundo semestre de 2014, llegó a nuestro país Ariel Rodríguez, instructor cubano, para impartir clases de tiro con arco en diferentes clubes del país.

Cuando llegó a Cochabamba, fue mi primer instructor. Me enseñó varios aspectos básicos y la metodología del tiro con arco olímpico.

Actualmente, tenemos miembros de nuestro club que han tomado cursos de monitores con el objetivo de impartir una instrucción correcta para la práctica de este deporte.

—¿Cuál fue su campaña hasta ahora?

—Mi primera participación fue en el II nacional de tiro con arco, que se realizó en La Paz en el mes de agosto de 2015, y ocupé el tercer. Ello me dejó muy satisfecho y entrené con más empeño para mejorar mi nivel competitivo.

Fui subcampeón en el torneo nacional por equipos, realizado en Cochabamba en diciembre del mismo año.

Me clasifiqué campeón en el IV nacional efectuado en está ciudad en marzo de 2016. Mientras que en 2018 logré la corona en el nacional selectivo de equipos mixtos en Cochabamba y el tercer lugar en el nacional por equipos en Santa Cruz en abril de 2019.

—¿Desde cuándo es dirigente?

—Fui presidente del club Azores en septiembre del año pasado y fui elegido presidente este año. 

—¿Cuánto tiempo entrena y dónde?

—Los días que entreno son sábado, domingo y algún otro día de la semana cuando tengo tiempo disponible, por lo general unas dos horas. Pero cuando un campeonato está cerca, debo darme tiempo y practicar cinco días a la semana por lo menos. La falta de espacios adecuados en la ciudad y la pandemia nos obligó a disparar en casa, algunos a cinco metros y los que tienen jardín quizá hasta 30.

Afortunadamente, llegamos a un convenio con el Instituto Americano para usar sus espacios y llegar a la distancia olímpica de 70 metros.

—¿Participó en algún torneo internacional?

—No, pero varios de mis compañeros de equipo han clasificado y representado a nuestro club en diferentes torneos internacionales. Entre ellos, Jorge Rosales, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia en 2017. Cabe resaltar la participación de Melina Zurita, Micaela Espinoza y Dahara Claros en el Panamericano de tiro con arco en Medellín, Colombia en 2018, y se clasificaron para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019.

—¿Es instructor?

—No, pero hay compañeros del club que están capacitados para dar instrucción básica y adecuada para practicar este deporte. No usamos el término alumno; de hecho, nos dividimos en arquero iniciante, que usa un arco básico para disparar a cinco y 10 metros; avanzado, que usa un arco más adecuado, usualmente ya uno propio que dispara a 20 y 30 metros, y el de competencia, que usa un arco más fuerte y adecuado para distancias de 50 y 70 metros.

Todos, sin importar la categoría, seguimos aprendiendo y mejorando nuestra técnica en base al conocimiento y experiencia de los compañeros.

—¿Cuántos clubes están afiliados a la asociación?

—La Asociación de Tiro con Arco Cochabamba (Adetarco) está compuesta por tres clubes: Azores, Hunters y Tunari, pero la falta de personería jurídica no nos permite establecer convenios con las diferentes entidades públicas. Ese trámite fue iniciado por los clubes en diciembre del año pasado y cuando terminemos podremos formar una asociación legal este año.

—¿Cuántas personas practican este deporte?

—Tengo entendido que en Cochabamba somos más de 50 arqueros. Nuestro club cuenta con 23 miembros, un número que, a pesar de la pandemia, sigue creciendo, ya que hemos recibido solicitudes de nuevos miembros, eso nos da la pauta de que siempre hay interesados en este deporte.

—¿Qué planes futuros tiene?

—En lo institucional, nuestro principal objetivo es formar nuestra asociación departamental fuerte y activa basada en la unión de los clubes de Cochabamba. Así tendremos mayor y mejor participación en la federación nacional, la cual tampoco está institucionalizada de acuerdo a la nueva Ley del Deporte. No tenemos ningún cochabambino en su directorio y ésta ya requiere un recambio.

En lo deportivo, la pandemia no nos ha permitido tener campeonatos programados desde marzo del año pasado. Esperamos que se pueda realizar alguno el segundo semestre de este año. 

Como club trataremos de participar en campeonatos internacionales para lograr un mejor nivel de competencia que nos falta. Tenemos también como objetivo mejorar nuestra metodología de entrenamiento y salir del estancamiento al cual hemos sido obligados por la situación sanitaria.

—¿Qué distinciones ha recibido?

—Muchas, al haber ocupado los primeros puestos en los torneos nacionales y locales. 

—A nivel nacional, ¿cuál es el mejor equipo de Bolivia?

—Desde el primer campeonato en que participé, hace más de cinco años, he visto que el nivel de los competidores ha mejorado su nivel. Es difícil decir qué club entrena mejor a sus arqueros, así que debo basarme en los podios y medallas que han conseguido a través de los años. En ese sentido, me alegra decir que Cochabamba, en los diferentes campeonatos nacionales en los que he participado, ha logrado el segundo lugar del medallero en cinco oportunidades y el primer lugar en otras cinco. 

Si bien se puede decir que es un deporte individual —que en ciertos aspectos lo es—, es la sensación de ser parte de un equipo lo que nos caracteriza. Recuerdo con alegría que llegué a las diferentes ciudades de Bolivia, y Cochabamba siempre tenía una delegación numerosa, divertida y unida en la que todos nos conocemos. Eso creo que nos hace más fuerte como equipo.

Tus comentarios


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó este domingo a la reina Isabel de Inglaterra a visitar la Casa Blanca y aseguró que le ha recordado a su madre, después de ser recibido por la...
Los centros de votación habilitados para llevar a cabo la segunda vuelta de las elecciones a gobernador regional en Chile, cargo que se elige por primera vez en el país, abrieron sus puertas este...
El ultranacionalismo religioso, un discurso de mano dura contra los palestinos, la defensa de la anexión israelí de Cisjordania ocupada o el neoliberalismo económico marcan la carrera de Naftali...
“Terrorismo” y “conspiración” son algunos de los cargos imputados contra cuatro precandidatos presidenciales de oposición, que buscan desbancar al presidente Daniel Ortega en las  elecciones de...

En Portada
Son 97 personas con diagnóstico de Covid-19 detectadas tras la aplicación de más de mil pruebas de antígeno nasal en el rastrillaje “Casa por casa” que realizó...
En el juicio civil que impulsa el Gobierno nacional contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, busca recuperar el doble del daño económico que se generó...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 322 nuevos casos de Covid-19, 428 recuperados y 19 decesos.
Abogados y analistas consideran que los actos de corrupción en el país se normalizaron y volvieron una rutina para la sociedad boliviana, por lo que hay cada...
En Facebook y Twitter circula una imagen de un carnet de vacunación Covid- 19  mostrando que la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado, de...
El Juez Cautela del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba determinó la detención preventiva de seis meses en la cárcel de El Abra para tres...

Actualidad
La cumbre del G7 informó sobre las conclusiones del encuentro presencial, luego de más de un año de pandemia mundial.
El Senasag decomisó 29 toneladas de cerveza de contrabando en la frontera con Brasil.
La centroizquierda chilena se convirtió en la gran vencedora de las elecciones regionales que se celebraron en segunda...
En el juicio civil que impulsa el Gobierno nacional contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, busca recuperar...

Deportes
Brasil, cómodo líder de la clasificatoria sudamericana y campeón defensor de la Copa América, tiene la mesa servida...
En la previa al encuentro inaugural de la Copa América, entre Brasil y Venezuela, los organizadores de la competencia...
El asistente técnico Pablo Román y el fisioterapeuta Carlos Entrena, de la selección colombiana, dieron positivo por...
El serbio Novak Djokovic conquistó su segunda corona en Roland Garros, su decimonoveno Grand Slam, tras remontar dos...

Tendencias
Existen varias opciones para divertirse: de estrategia, de guerra, de lucha y mucho más
¿Debe un niño manejar sus propios recursos desde pequeño? ¿Cómo lograr que aprenda a invertir? El Banco Ganadero da...
La agencia espacial del país asiático difundió fotografías en color del planeta rojo y de los aparatos del módulo de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba presentó la aplicación Salud Cochabamba con el objetivo de...

Doble Click
No existe un solo Roberto Valcárcel, él mismo ha enfatizado las peculiaridades de esta cuestión en diferentes...
La plaza principal 14 de Septiembre ha sido, es y será testigo de muchos hechos a lo largo de la historia Cochabamba.
“Los sin... huella” de Gaby Vallejo es una y múltiples historias alrededor de una maldición.
Con el objetivo de generar espacios para que el público se exprese a favor de la conservación de la biodiversidad,...