Se subasta la camiseta de Maradona de la "Mano de Dios"

Entretiempo
Publicado el 06/04/2022 a las 10h08
ESCUCHA LA NOTICIA

La camiseta de la selección argentina que lució Diego Armando Maradona en el partido ante Inglaterra, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 1986, donde anotó los dos de los goles del triunfo (2-1), está en subasta por la casa de pujas Sotheby's, y se estima que puede llegar a alcanzar un valor cercano a los 6 millones de libras (unos 7,2 millones de euros).

Ese día, en el estadio Azteca de la Ciudad de México, aún con el recuerdo vivo de la Guerra de las Malvinas que enfrentó en 1982 al Reino Unido y Argentina, Maradona protagonizó dos de los goles más históricos y recordados del fútbol mundial: el primero, denominada "la Mano de Dios"; el segundo, "el Gol del Siglo".

Corría el minuto 51, cuando Maradona, en fuera de juego, aprovechó dentro del área un mal despeje alto de Steve Hodge, lo que hacía legal la posición del "Pelusa", para anticiparse en el salto al meta Peter Shilton y anotar teóricamente de cabeza el 1-0. En realidad, su remate fue con el puño izquierdo, pero ello no fue anunciado ni por el colegiado principal ni por sus asistentes. Se le denominó posteriormente como "la Mano de Dios".

El 2-0, en el minuto 55, fue una obra de arte. Agarró Maradona el balón en medio campo y se fue en velocidad hacía el área inglesa deshaciéndose de cuantos rivales le salían al paso, regateando incluso al propio Shliton. Fue años después, en votación popular de la FIFA, elegido el mejor tanto de la historia de los mundiales.

Sin duda, la camiseta de Maradona era un objetivo preciado. Y la perfeccionó, curiosamente, quien le dio la "indeseada" asistencia del 1-0: Steve Hodge, centrocampista en ese partido y que al término del mismo se la intercambió.

"Después de una entrevista, bajé, detrás de la portería, a los vestuarios... Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera '¿hay alguna posibilidad de intercambio? ', y él se acercó, hizo un gesto de oración e intercambiamos camisas. Y eso fue todo. Fue tan simple como eso”, contó Hodge hace años en una entrevista televisiva cómo consiguió la preciada camiseta con el '10'.

Incluso, el propio Maradona en un pasaje del libro 'Tocado por Dios', que recoge los momentos más brillantes de su carrera como futbolista, relata este intercambio. "Camino al vestuario, uno de los chicos ingleses (resultó ser Hodge, pero no estaba seguro en ese momento) me pidió que lo hiciera intercambiar camisetas con él”.

El preciado trofeo, propiedad de un Hodge que hasta ahora siempre se negaba a venderla, ha estado los últimos años exhibiéndose en el museo del Manchester United. Pero ahora su propietario ha decidido meterla a subasta.

La subasta, a cargo de Sotheby's, es por internet, terminará el próximo 4 de mayo. La propia casa de apuestas fue la que autentificó la camiseta como la que sacó Maradona justo en la segunda mitad del partido (intercambió en el descanso la del primer tiempo).

Ya abierta la puja, se estima que puede alcanzar un valor entre los 4 y 6 millones de libras (entre los 4,8 y los 7,2 millones de euros).

Tus comentarios

Más en País

En la cuarta jornada de alegatos orales por el caso Silala, este miércoles la defensa de Chile presenta en la Corte Intenacional de Justicia (CIJ) de La Haya...
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré, Yerko Terán, se puso a "buen recaudo" porque teme por su vida, luego de que presentó...
Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.

La Casa Blanca anunció este martes que dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que eleva hasta más de 1.700 millones de dólares la asistencia estadounidense al país europeo...
El toque de queda decretado por el presidente peruano, Pedro Castillo, en Lima y su vecina provincia de Callao por el paro de transportistas desató este martes las críticas de políticos de todo signo...

En Portada
Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré, Yerko Terán, se puso a "buen recaudo" porque teme por su vida, luego de que presentó...

Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se verificó en un recorrido, ayer. 
Rajaduras en algunas paredes, pintura desgastada, un parque deteriorado, huecos en el techo de los pasillos y filtraciones de agua en el baño, son algunos de...

Actualidad
Negociación. Medios argentinos informan que ese país pagará 18 dólares por millón de BTU del gas boliviano, cuyo...
Denuncia. Defensores del medioambiente sufren agresiones por grupos afines al MAS o por los mismos funcionarios de...
La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron...

Deportes
Always Ready debutó anoche en el grupo E de la Copa Libertadores 2022 con victoria 2-0 sobre Corinthians, en un partido...
Wilstermann conquistó ayer un punto valorable en la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en su visita a Everton, por el...
El equipo boliviano de Copa Davis ya conoce a su rival por el Grupo Mundial II: Tailandia, selección a la que se...
El plantel de Universitario comenzó ayer a definir el sistema y estrategia que empleará este viernes (15:00) en su...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
"Fantango”, así se llama la reciente producción de Giovanna Antezana, artista de amplia trayectoria que volvió a...
El pintor orureño Orlando Alandia volverá a exhibir sus lienzos fuera de nuestras fronteras. El artista aseguró su...
Hoy, en la madrugada, se inició la preventa de las entradas para la película Doctor Strange en el Multiverso de la...
La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) cree que el derrotismo procede de las personas mayores, así que...