Un libro homenajea a 34 leyendas bolivianas del deporte

Entretiempo
Publicado el 07/04/2022 a las 9h51
ESCUCHA LA NOTICIA

Exfutbolistas como Ramiro Blacut, pionero latinoamericano en el Bayern Múnich, o los mundialistas Marco Antonio "Diablo" Etcheverry y Juan Manuel Peña, junto a la nadadora Karen Tórrez y la atleta Geovana Irusta son parte de las 34 leyendas del deporte boliviano homenajeadas en un libro.

Estrellas & campeones de Bolivia es el texto elaborado por Rediez.com, una iniciativa de periodismo ciudadano de la firma Neocom que se materializó con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El libro se hizo bajo una "rigurosa" investigación cualitativa que incluyó entrevistas a periodistas deportivos, consultas a fuentes bibliográficas y hemerográficas y sondeos en línea para conocer cuál es "el imaginario actual de la gente respecto a los protagonistas del deporte", dijo a Efe la directora de Neocom, Beatriz Villa-Gómez.

Así se eligió a las 34 estrellas incluidas en el texto, que presenta entrevistas con los protagonistas que aún viven, biografías de los fallecidos o de aquellos de edad muy avanzada, fotografías históricas, datos relevantes sobre sus carreras e incluso algunos consejos para quienes quieran seguir sus pasos.

Villa-Gómez destacó la importancia de tener esta información impresa como un aporte tangible "para que el hábito de la lectura no desaparezca".

"El libro nunca va a desaparecer y queda ahí como un recuerdo, como un testimonio, como un aporte a la bibliografía que existe y a la memoria de un país y de un pueblo", agregó.

El texto fue presentado con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz en un emotivo evento en La Paz al que asistieron algunos de los homenajeados, familiares de aquellos que fallecieron y representantes diplomáticos de Japón.

 

Deportistas históricos

Una de las leyendas incluidas en el libro es el exfutbolista Ramiro Blacut, integrante de la selección boliviana ganadora en 1963 del Campeonato Sudamericano, como se conocía entonces a la Copa América.

La decisión de irse a estudiar a Alemania tras conquistar el título continental le acercó al Bayern Múnich, que por entonces buscaba ascender a la Bundesliga.

Y así fue como Blacut fue el primer latinoamericano que vistió la camiseta del club bávaro y jugó junto a astros mundiales como Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller.

El también exseleccionador boliviano recordó en declaraciones a Efe que su carrera surgió muy rápidamente y que se sintió "muy bien" porque nunca le interesó el dinero, pero sí que el futbolista sea visto como un buen ejemplo para la sociedad.

Víctor Agustín "Maestro" Ugarte, que fue el máximo goleador de la Verde durante 60 años; el guardameta Vicente Arraya, el primer boliviano en jugar en el exterior, y el basquetbolista Rodolfo Aliaga, figura de ese deporte entre las décadas de 1950 a 1970, son otros históricos mencionados en el texto.

Una de las tres mujeres que aparecen en el libro es Julia Iriarte, la mayor octatlonista que tuvo el país y que brilló en competencias continentales entre fines de la década de 1930 y 1940.

 

Contemporáneos y nuevas camadas

Ningún homenaje deportivo está completo sin los futbolistas que lograron la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994, por lo que el libro incluye a algunos de esos exjugadores como el Diablo Etcheverry, los capitanes Carlos Borja y Milton Melgar, y Erwin "Platiní" Sánchez.

También está Juan Manuel Peña, quien expresó en declaraciones a Efe su alegría por el reconocimiento y por tener la oportunidad de estar junto a "todas esas leyendas del deporte" boliviano.

Por su parte, Etcheverry manifestó que el reconocimiento tiene "un valor especial" para él y que es "lindo poder recibirlo en persona".

Otros deportistas reconocidos son el montañista Bernardo Guarachi, el único boliviano que ha coronado las siete cimas del mundo, y la laureada Geovana Irusta, ocho veces campeona sudamericana de marcha atlética.

El texto también destaca a talentos que han resaltado en los últimos años, como el paraguayo-boliviano Pablo "Pájaro" Escobar, o el internacional Marcelo Martins Moreno, goleador histórico de la selección boliviana y máximo goleador de las recientes eliminatorias sudamericanas a Catar 2022.

También están el tenista Hugo Dellien, que actualmente es el 93 del mundo, el raquetbolista Conrrado Moscoso y la nadadora Karen Tórrez, quien dijo a Efe sentirse "afortunada y agradecida" por ser incluida en esta recopilación.

Tórrez destacó una frase mencionada en el acto "que dice que lo que no se escribe es como si no existiera", por lo que consideró "muy importante este libro para que queden en la historia los logros de estos 34 deportistas bolivianos".

El impreso se distribuirá de forma gratuita y también en versión electrónica a través de las redes sociales de Rediez.

Tus comentarios

En Portada
Este jueves comienza la segunda fase de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso Silala.
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré Yerko Terán apareció este jueves ante los medios y dijo que pasó de ser denunciante a...

Defensa chilena en La Haya demandó rechazar las tres contrademandas planteadas por Bolivia
El equipo de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que rebatirá las observaciones de Chile a Bolivia
El vicepresidente David Choquehuanca recibió la mañana de este jueves el bastón de mando presidencial y ejercerá el mando interino del país por unas horas.
Cada día se emiten al menos 50 sanciones contra conductores que parquean en zonas prohibidas. Sin embargo, el SEM sostiene que sólo representan el 10 por...

Actualidad
Suman críticas al accionar de la directora de la AJAM, quien promovió el encarcelamiento de un periodista
Los productores alertan un posible incremento de precios en alimentos como la carne de pollo, res, cerdo y pan
Los productores advirtieron con más medidas de presión. El Gobierno cuantificó pérdidas de Bs 831 mil en Vías Bolivia
El Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz, sentenció este miércoles al exgeneral de la policía René Sanabria a 10...

Deportes
El Fondo de la FIFA creado para ofrecer apoyo a los jugadores que no han percibido sus salarios, dotado con 16 millones...
Más flexible, pero más específico: la UEFA reformó este jueves su fair-play financiero, permitiendo a los clubes...
Exfutbolistas como Ramiro Blacut, pionero latinoamericano en el Bayern Múnich, o los mundialistas Marco Antonio 'El...
El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, ratificó ayer al director técnico Miguel Ponce al frente del plantel...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
Will Smith renunció a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la tarde del...
Una exposición atractiva y un concierto de jerarquía engalanaron ayer el Día Internacional del Charango en Cochabamba.
Bolivia estará presente en la 59ª Muestra Internacional de Arte de Venecia, Italia, que se celebrará en tres vitrinas...
La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood adelantará para este viernes su próxima reunión, en la que...