Básquetbol. Libobásquet y LNB, discrepancias y diferencias ponen en jaque a la FBB
El básquetbol boliviano inició la temporada 2022 con algunas diferencias y discrepancias que derivaron en que dos torneos comiencen una “competencia” por establecerse en la agenda deportiva: la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) y la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
En medio de la pulseta entre la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) y el directorio de la LNB, ambos campeonatos muestran los pros y contras.
Por un lado, la LNB dará mayor rédito económico a los clubes; mientras la Libobásquet posee un reconocimiento federativo y de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet) para la clasificación en torneos internacionales.
Liga Nacional
“Se nos convocó en la ciudad de Tarija para una reunión de Consejo Superior, en la que el presidente y su directorio nos hicieron la propuesta de autonomía de gestión y nos proponen que se mantenga el nombre de LNB. Desde 2014, nosotros no contamos con apoyo, donde la federación debía buscar los sponsors para hacer factible la Libobásquet. Se nos dio la autorización de buscar y firmamos con Sports TV Rights”, dijo a Los Tiempos Miguel Aliaga, titular de la LNB.
Luego de aceptarse el derecho de autogestión, los clubes indicaron que la FBB, a la cabeza del titular Juan Luis Coronado, presuntamente cambió de parecer. La entidad federativa modificó los estatutos y ahora los contratos de cualquier índole son potestad de la federación.
En los estatutos, según agregó Aliaga, los dirigentes tampoco poseen derecho de representación en la FBB y tienen otras limitaciones dentro la entidad.
Para la LNB, ahora la situación se hizo cuesta arriba: no será parte de la FBB y no gozará del reconocimiento al ser una especie de “liga paralela”, pese a que intentó revertir aquello y conseguir su inclusión dentro del estamento, tal como sucedió hasta hace poco.
Libobásquet
Al frente de la LNB está la Libobásquet, que amparada por la FBB tiene un plus: premio de clasificación a la Liga Sudamericana 2022.
“La FBB al ser el único ente reconocido a nivel internacional por FIBA Américas y Consubásquet, entonces el campeón de la Libobásquet será el representante a Liga Sudamericano o torneos panamericanos”, manifestó Saúl Villarroel, secretario general de la FBB.
Asimismo, Villarroel señaló que este momento de diferencia en el básquetbol se da por la visión de “negocio” que le otorgaron algunas personas, con el afán de lucrar y no fomentar el deporte.
“Más allá de velar por el bienestar del básquetbol, han buscado hacer del deporte una empresa privada, pero muchos más queriendo extranjerizar el básquetbol, donde se pretende aprobar a tres extranjeros en cancha. Entonces, dejará de ser Liga Boliviana”, manifestó el directivo.
Ante esto, el planteamiento de la Libobásquet es reducir la cantidad de jugadores extranjeros en cancha, admitir nuevos clubes ante la incomparecencia de los 12 que se fueron a la LNB y fomentar inclusión de jugadores juveniles en ambas ramas.
PREMIOS MEJORADOS, UNA DE LAS DEUDAS DEL BÁSQUET
Gabriel Caero Rodríguez
La venta de los derechos de TV a la empresa Sports TV Rights (2021-2024) permitirá a los clubes generar ingresos, al margen de lo que cada institución puede lograr por su cuenta en cuanto a patrocinadores.
“Lo que queremos es la estabilidad económica a lo largo del tiempo. Sabemos que esto subirá con los años y beneficiará a todos”, dijo Miguel Aliaga, presidente de la LNB.
Según Aliaga, el plan inicial era que la torta sea dividida en 13 partes (12 clubes + FBB), pero una serie de diferencias entre las partes dejaron el contrato con la TV y el derecho de autogestión en tela de juicio por parte de la federación.
De acuerdo con el contrato firmado, este año la LNB recibirá 60.000 dólares, dando alrededor de 4.500 a 5.000 dólares a cada club. Los premios económicos, según los ingresos extra por inscripciones y multas, serán prorrateados como en anteriores gestiones.