Buscan solucionar la falta de personerías jurídicas
Con la finalidad de dar soluciones al problema de la falta de personerías jurídicas de las federaciones nacionales, ayer sostuvieron una reunión con la Viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz.
“Fue una reunión con los presidentes de las federaciones que radican en Cochabamba, tenemos entendido que lo están haciendo a nivel nacional. Vemos una predisposición de facilitar la adjudicación de las personerías jurídicas y así poder inscribirnos en el Registro Único Nacional (RUN) y de esa manera acceder a la inversión del Estado a través de las diferentes disciplinas”, aseguró el presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto.
Las federaciones dejaron de recibir apoyo económico desde el Estado desde la promulgación de la Ley Nacional del Deporte en 2016, dejando a las instituciones nacionales sin recursos no sólo para sus programas de formación y preparación, sino también participación internacional e incluso el desarrollo de los campeonatos en el país.
Uno de los mayores problemas que impidió que las federaciones se inscribieran en el RUN fueron las personerías jurídicas. Ayer se inició con un proceso para que esta traba se subsane.
“Tenemos el problema con las federaciones de que ninguna ha podido cumplir con el RUN por el tema de las personarías jurídicas... porque hay trámites que hacer, algunos burocráticos, algunos con trabas. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, ha comprometido coadyuvar para que las federaciones puedan resolver este problema y que ellas en el menor tiempo posible puedan inscribirse en el RUN y ser parte del Sistema Nacional”, dijo Veizaga.