Saavedra y Andia marcan hitos en la historia del patinaje artístico
Anahí Saavedra y Paulo Andia son pioneros del patinaje artístico en Bolivia, quienes pese a no contar con un entrenador en el país buscan mejorar su nivel día a día con la mirada puesta en metas tan altas como lograr ingresar en el top 5 a nivel mundial.
La dupla empezó a competir en la modalidad alto en pareja desde 2021 y, después de sólo dos años, el mes pasado logró ocupar un cuarto lugar en el Mundial de Argentina.
Para Saavedra y Andia el camino es cuesta arriba, debido a que su instructor Juan Manuel Lemus vive en Colombia y la enseñanza en su mayoría se hace vía online.
“Es difícil, la verdad, pero no imposible. Una persona que no es fuerte no lo lograría, se quedaría estancada. Se debe ser muy perseverante, porque como estás solo, si algo no te sale y no hay quien te lo corrija, es normal frustrarse, pero, si dejas que esos pensamientos malos te consuman, estás acabado”, explicó Saavedra.
“Sí es complicado porque el entrenador no está acá, viene a veces o nosotros vamos. Cada vez que podemos reunirnos tratamos de absorber todo lo que podamos para que cuando entrenemos solos ya sepamos qué corregir. Siempre mandamos videos, nos monitorea. Es complicado, pero con las ganas y la motivación siempre se puede”, señaló Andia.
Ambos dirigen la escuela de patinaje Anahí, en la que tratan de inculcar a sus alumnos todo lo aprendido, algo que también les sirve para corregir sus propios errores.
“Enseñando también se aprende, porque errores que tenía los vi en ellos y los pude corregir. Soy exigente con ellos, porque sé hasta dónde pueden llegar y sé que pueden sacar a la perfección las rutinas”, comentó Anahí.
“Aprendí mucho enseñando, porque uno a la fuerza tiene que estudiar para poder corregir. Además es otra satisfacción verlos competir, es un orgullo cuando logran algo en el evento”, acotó Andia.
Saavedra empezó a competir hace cinco años. Quería hacer patinaje sobre hielo, pero, como en Bolivia no existía este deporte, optó por el patinaje artístico sobre ruedas del que se enamoró.
A sus 13 años, después de tan sólo cinco meses de entrenamiento, representó a Bolivia en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en su primera experiencia internacional, cita a la que asistió después de pasar dos meses de preparación en Brasil, gracias a la invitación del juez Juan José Muñoz.
“A diferencia de mis 13 años, crecí mucho. Si bien todavía no estamos al nivel competitivo de afuera, se está demostrando un gran trabajo. Sobre el Mundial, estamos muy contentos, sobre todo por la puntuación, que refleja lo mucho que hemos mejorado como deportistas”, contó Saavedra.
Anahí comenzó en la especialidad libre singles en 2021, incursionó en la modalidad de alto en pareja junto a Andia, después de un curso que vino a dictar Lemus y quien les sugirió competir en esta especialidad.
“Ahora es mi modalidad favorita, siento que nací para esta especialidad”, aseguró Anahí.
Andia empezó a practicar el patinaje artístico en 2019 como un pasatiempo en un club de Sacaba, pero con el pasar del tiempo se volvió parte de su vida. “Me gustó mucho. Poco a poco es cada vez más grande en mi vida. Quisiéramos poder estar entre los siete o cinco mejores del mundo a finales del próximo año”, dijo Andia.