OMS y Agencia Mundial Antidopaje firman acuerdo de cooperación e intercambio de datos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunciaron hoy la firma de un memorando de entendimiento por el que expertos de ambos organismos colaborarán e intercambiarán información.
El acuerdo fue suscrito en Ginebra por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y por el presidente de la AMA, Witold Banka, con los objetivos de promover la salud, el deporte limpio, y luchar contra el consumo de sustancias ilícitas, según destacaron las dos organizaciones en un comunicado.
Banka subrayó la estrecha relación entre salud y lucha antidopaje, indicando que uno de los principales criterios para incluir una sustancia en la "lista negra" del AMA es su potencial daño a los atletas.
"Mediante el acuerdo con la OMS, expertos de las dos organizaciones podrá colaborar en el intercambio de información sobre nuevas sustancias y reforzar datos científicos que al final beneficiarán a toda la sociedad, no sólo a los atletas", subrayó.
Por su parte, el director general de la OMS subrayó que "el uso de sustancias para la mejora del rendimiento puede perjudicar a los atletas, ciertamente daña al deporte y a aquéllos que consideran a los deportistas modelos a seguir", por lo que consideró muy importante mantener la vigilancia sobre el dopaje.