Bolivia propone tres centrales y cuatro en el medio

Fútbol Int.
Publicado el 04/06/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La Selección Nacional ya tiene el equipo base para el debut contra Panamá en la Copa América Centenario, que se producirá el lunes en la sede de Orlando, Florida. Ayer, en la práctica de fútbol realizada a puertas cerradas, el director técnico Julio César Baldivieso comenzó a despejar las dudas.

Pese a que todavía el cuerpo técnico maneja con hermetismo el once ideal para el debut, de acuerdo con la primera propuesta vista en cancha ayer en el complejo deportivo de la cadena ESPN, la idea es armar un bloque defensivo sólido sobre la base de tres zagueros y dos laterales, con dos volantes tapones y otros dos enganches con llegada, para dejar como única referencia fija uno en la delantera.

Y claro, para esta idea que tiene el técnico en principio ha escogido a los siguientes intérpretes: Carlos Lampe, en el arco; en defensa, Diego Bejarano por derecha y Marvin Bejarano por izquierda, mientras que la línea de tres la integran Luis Alberto Gutiérrez, Nelson Cabrera y Ronald Eguino.

La línea media la comparten los volantes de marca Walter Veizaga y Pedro Azogue, mientras que la de creación y llegada la integran Martín Smedberg Dalence por izquierda y Juan Carlos Arce por derecha; el internacional Yasmani Duk irá como punta de lanza en la ofensiva.

Con el once inicial el técnico Baldivieso dispuso práctica de fútbol que duró más de una hora y, aunque tiene otros nombres en mente que los maneja como primeras opciones de cambio o alternativa previa al partido contra Panamá, finalmente los incluyó en el equipo B.

Entre ellos están el arquero Guillermo Viscarra, el defensa Edward Zenteno, y los mediocampistas Jhasmani Campos y Alejandro Meleán.

A priori la idea vista ayer después de hacer la práctica técnico-táctica y luego de fútbol en espacio reducido, hace prever un esquema conservador; sin embargo, en la rueda de prensa ofrecida el pasado jueves por el entrenador, dejó en claro que el sistema elástico puede resultar más efectivo que jugando hasta con cinco delanteros.

Luego de la jornada de ayer, el defensa Luis Alberto Gutiérrez contó que la práctica de fútbol fue intensa y que el técnico les pidió aplicar los conceptos tácticos repasados en la charla previa al entrenamiento.

“Estamos muy bien en lo anímico y lo físico. Lo importante son las ganas que todos estamos poniendo antes del debut y eso queda plasmado en cada una de las pelotas que disputamos. La idea es darle una alegría a la gente porque el partido contra Panamá es para ganarlo y así vamos a salir a la cancha”, dijo el defensor cruceño.

El debut de Bolivia en la Copa América Centenario será el lunes 6 de junio ante Panamá, y después viajará a Boston para medirse con Chile el viernes 10; el martes 14 cerrará su participación en la primera fase enfrentando a Argentina en la ciudad de Seattle.

 

BOLIVIA CIERRA PRÁCTICAS

De acuerdo al calendario de actividades de la selección boliviana, hoy a las 10:00 está previsto el cierre de prácticas en el complejo ESPN Way, donde se espera que el técnico Baldivieso defina el equipo titular.

A las 18:30 de mañana, la selección se trasladará hasta el estadio Citrus Bowl, donde media hora más tarde el entrenador ofrecerá una conferencia de prensa.

Para las 19:30 está previsto el inicio del reconocimiento del gramado y se espera que durante una hora el equipo se mueva en el rectángulo verde, que en esa sede es completamente natural.

 

 

GÓMEZ ENSAYA VARIANTES

El entrenador de la selección de Panamá, Hernán Darío “Bolillo” Gómez, realizó ayer una serie de variantes en su equipo, pero dejó para la última práctica de fútbol que realizará este sábado la definición de los 11 titulares que mandará a la cancha para enfrentar a Bolivia, en el debut de ambos, el próximo lunes 6 de junio.

Según el periodista David Sakata, que cubre la participación de la selección panameña en la Copa América Centenario en Estados Unidos y que trabaja para el diario PRO-Panamá, el entrenador hizo variantes.

En la práctica de ayer, realizada en la Universidad de La Florida, el técnico cambió el sistema de juego y optó por un solo punta, contrariamente a lo que había ensayado el jueves cuando puso dos delanteros.

Debido al intenso calor que hace en Orlando, la selección panameña optó por hacer una sola práctica y dejó para hoy el cierre; en la oportunidad Gómez dará el 11 inicial para el partido del lunes contra Bolivia.

Según los periodistas panameños que están en la sede del partido, los jugadores están convencidos que el partido del lunes contra Bolivia es la mejor opción para ganarlo y pensar en avanzar a la próxima fase del torneo continental.

 

Bolivia propone tres centrales y cuatro en el medio

PRENSA Los periodistas que cubren la Copa Centenario, reunidos en el centro de prensa habilitado en el estadio Citrus Bowl.
Henry Ugarte

DOS MIL ACREDITADOS 

Alrededor de 2.000 personas acreditadas hay en el sede de Orlando, Florida, donde está ubicado el estadio Citrus Bowl, y donde se jugarán tres partidos de la Copa América Centenario.

Según reportó ayer la oficina de Prensa Social Media, en el momento de la apertura del centro de prensa del estadio Citrus Bowl, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, técnicos y personal de apoyo logístico que hace a los equipos de Estados Unidos y de los seis países cuyas selecciones jugarán en esta sede, hay alrededor de 2.000 credenciales entregadas hasta el momento.

El montaje técnico y periodístico más vistoso en la sede de Orlando corre por cuenta de la cadena Univisión, que ha desplegado un gran contingente de equipos y vehículos de alto tonelaje para transmitir en vivo los partidos para todo Estados Unidos. Según contó ayer un ingeniero que pidió reserva, una gran mayoría de periodistas han sido contratados en condición de freelance, pero los técnicos son de la compañía; el personal de apoyo es parte fundamental para la transmisión de los partidos. El primer partido en esta sede de Orlando será el que jueguen hoy las selecciones de Costa Rica y Paraguay. El lunes 6 de junio jugarán Bolivia contra Panamá y el miércoles 8 Brasil con Haití. Hasta el momento la mayoría de acreditados de prensa, después de Estados Unidos, son los de Costa Rica y Paraguay. Luego están los de Bolivia y finalmente Panamá. La avanzada de Brasil está prevista que llegue a Orlando a partir del fin de semana.

 

Bolivia propone tres centrales y cuatro en el medio

Carlos Emilio Lampe
Henry Ugarte

LAMPE: "QUIERO DAR SEGURIDAD"

En la primera práctica de fútbol realizada por la Selección Nacional el entrenador Julio César Baldivieso paró el once inicial para la Copa América Centenario y en arco, lejos de dar una sorpresa, ratificó a Carlos Emilio Lampe, quien había rayado a gran altura en el último partido de competencia oficial que la Verde jugó contra Argentina por las eliminatorias mundialistas.

El # 1 lo abordó para conocer sus expectativas antes del inicio del torneo continental que se juega en Estados Unidos.

LT. ¿Cómo llega a la Copa América, sabiendo que no hay arquero titular definido, por lo menos según lo demuestra la cautela del entrenador?

Lampe: Yo creo que en ningún puesto hay titulares, aquí hay que ganarse el puesto en cada entrenamiento y ratificarlo en los partidos que se jueguen en esta Copa América y en las eliminatorias.

LT. Según los informes preliminares y por lo visto en la práctica del viernes, usted estaría desde el inicio frente a Panamá. ¿Será así?

Lampe: Bueno, si tengo el honor de estar, voy a defender a muerte la camiseta del país y el arco de la Selección; quiero tratar de dar seguridad a los compañeros desde el arco.

LT. Pero habrá que coincidir en que la competencia es dura…

Lampe: La verdad es que la competencia es dura y leal entre los tres arqueros. Al que juegue hay que apoyarlo, y mucho.

LT. ¿Cómo se maneja el equipo desde adentro sabiendo que el D es un grupo complicado con Argentina, Chile y Panamá, pero además con pocos días de trabajo?

Lampe: Tratamos de aprovechar al máximo cada entrenamiento y cada concepto táctico que nos da el profe. Primero pensamos en ganar el primer partido, para que después lleguemos motivados a los otros encuentros y busquemos nuestra clasificación a la siguiente fase. Sabemos que nos tocó el grupo más difícil con el último campeón como Chile y el subcampeón de la Copa y Mundial, Argentina. No es fácil, será muy duro.

 LT. ¿Sabe que este tipo de torneo es una ventana abierta no?

Lampe: Si, es una buena oportunidad, y las oportunidades que uno tiene hay que aprovecharlas al máximo porque por ahí no se presentan de nuevo.

LT. ¿Cómo se ve después del lunes?

Lampe: Me veo que ganamos un partido muy difícil, y pensando en Chile para lograr el pase a cuartos.

LT. ¿Tiene algo para decirle a los más de 10 millones de bolivianos que estarán pendientes de su actuación y de todo el equipo?

Lampe: Que nos apoyen porque vamos a dejar todo por el país.

 

Tus comentarios

Más en País

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, dijo que el fallecido exdirector del Fondioc fue víctima de “persecución múltiple” y que no correspondía el desdoble de...
El presidente del TSJ, Ricardo Torres, dijo que el fallecido exdirector del Fondioc fue víctima de “persecución múltiple” y que no correspondía el desdoble de...
Expertos y ambientalistas critican la lógica extractivista de desarrollo que está dañando la naturaleza del país

Durante una sesión del Legislativo, el diputado de Creemos, Caleb Villarroel le cantó la canción "Miénteme" de Luis Miguel a su colega del MAS, Omar Yujra. El video se hizo viral en redes sociales...
La Bancada de asambleístas de Creemos remitio ante el presidente de la Asamblea Legislativa (ALP),  David Choquehuanca, una carta de solicitud para la conformación de dos comisiones especiales mixtas...
La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió este viernes un comunicado en el que pide investigar los presuntos malos tratos y/o...
Ante el juicio de responsabilidades que deberá ser aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la expresidenta Jeanine Añez, de manera excepcional a la vía ordinaria, la diputada del...

En Portada
El presidente del TSJ, Ricardo Torres, dijo que el fallecido exdirector del Fondioc fue víctima de “persecución múltiple” y que no correspondía el desdoble de...
Con actividades de reciclaje, una marcha informativa y una ofrenda a la Pachamama, la Gobernación de Cochabamba y escolares conmemoraron ayer el Día...

Expertos y ambientalistas critican la lógica extractivista de desarrollo que está dañando la naturaleza del país
La Empresa Misicuni prevé presentar oficialmente la estructura tarifaria de agua potable en un mes, pero trabaja la escala a través de una consultora tomando...
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte, pidió al Sedes, iniciar con la vacunación contra la influenza y acelerarla debido a que ya se...
La Fiscalía informó que entre el 1 de enero y el 21 de abril de 2022 se han registrado 14.820 casos relacionados a delitos de violencia en el marco de las Ley...

Actualidad
Con el objetivo de descentralizar el servicio de transporte terrestre interdepartamental e interprovincial, los vecinos...
El presidente del TSJ, Ricardo Torres, dijo que el fallecido exdirector del Fondioc fue víctima de “persecución...
Vecinos del Distrito 12, en la zona norte, piden que la Alcaldía controle los locales nocturnos debido a que...

Deportes
Wilstermann y Universitario de Vinto se perjudicaron mutuamente anoche tras empatar 1-1, en el partido que dio inicio a...
El club Palmaflor afrontará el duelo de mañana (15:00) ante Aurora, en el estadio Samancha Urabi de Colcapirhua, con...
Aurora planifica tres variantes en el plantel titular que presentará mañana (15:00) en su visita a Palmaflor, en el...
Bolívar superó anoche 3-1 a Independiente en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la jornada 11 del grupo “B” del...

Tendencias
CNN cerrará su nuevo servicio en streaming la próxima semana, un mes después de lanzarlo a bombo y platillo, anunció la...
22/04/2022 Tecnología
Las firmas mutacionales son como las huellas dactilares en la escena de un crimen, ayudan a localizar a "los culpables...
Para un almuerzo en familia, para compartir una cena o para lo que quieras, un muslo de pavo en salsa de tomate será...
Veintiún años y tres meses son los que tiene de vida el perro más viejo del mundo, un chihuahua de Florida (EE.UU.) de...

Doble Click
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de 86 años, se encuentra ingresado en una clínica de Madrid a causa...
La cantante colombiana Shakira se ha unido con el cantante portorriqueño Rauw Alejandro en el nuevo sencillo que ha...
Tras su sonada ruptura en febrero pasado, tanto Christian Nodal como Belinda decidieron en las últimas semanas alejarse...
La decimotercera edición del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”...