Duelos sin claros favoritos en semifinales de Copa América

Fútbol Int.
Publicado el 20/06/2016 a las 17h30
ESCUCHA LA NOTICIA

NUEVA YORK |

En las semifinales de la Copa América Centenario no hay ninguna selección que pueda levantar la mano sin titubear mostrándose como favorita: Argentina ante EEUU y Colombia con Chile prometen duelos parejos y sin concesiones.

Tal vez Argentina asume con ventaja ante Estados Unidos porque es el único seleccionado que ha ganado sus cuatro partidos con claras diferencias, y además tiene encendido a su crack Lionel Messi como pocas veces desde que viste la casaca albiceleste.

La selección argentina tiene atragantados 23 años sin títulos y solo en los dos últimos años perdió consecutivamente las finales del Mundial-2014 y de la Copa América de Chile-2015.

El mejor jugador del mundo lidera una generación de grandes futbolistas integrada por Sergio Agüero (Manchester City), Angel Di María (Paris St. Germain), Javier Mascherano (Barcelona) y Gonzalo Higuain (Nápoles), a la que le quedan pocas oportunidades y la Copa América Centenario está al alcance de la mano.

Solo el título

"Mi cabeza está en conseguir esa Copa que tanto deseamos", afirmó Lio tras el partido del sábado que Argentina goleó 4-1 a Venezuela en cuartos de final.

Pero Estados Unidos fue de menor a mayor y se mostró sólido en cuartos de final ante Ecuador. Además, su técnico, el alemán Jürgen Klinsmann, conoce bien el fútbol de Argentina. Como jugador ganó la final contra el equipo sudamericano en Italia 1990 y como técnico lideró el equipo germano que eliminó a Argentina en cuartos de final del Mundial 2006 en Alemania.

Klinsmann afirmó hoy que su equipo no saldrá a defenderse ante Argentina y reiteró que "todo es posible" el martes (mañana) en Houston. "No vamos a jugar con diez jugadores en el área, no es nuestro juego. No jugamos para ir a los penales. Si querés jugar la final tenés que marcar", dijo Klinsmann en la previa al partido en el NRG de Houston (sur).

Argentina tampoco cree que el partido del martes en el NRG Stadium de Houston sea un camino de rosas. "Ahora tenemos que centrarnos en Estados Unidos, que nos va a traer muchos problemas", dijo Martino tras el triunfo ante Venezuela. "Por los argumentos futbolísticos que tiene y por la localía, es un rival de cuidado", agregó el 'Tata' Martino.

El anfitrión sufrirá las bajas del delantero Boby Wood y de los volantes Jermaine Jones y Alejandro Bedoya, tres figuras importantes en el esquema de Klinsmann, pero como contrapartida tendrá dos días más de descanso que Argentina antes del partido en Houston. 

Chile disfruta, Colombia espera

La Roja viene de una goleada espectacular ante México por 7-0 que la puso nuevamente en el radar de los favoritos. Pero Chile puede enfrentarse a dos rivales fuertes: a Colombia y la eventual creencia de que esa goleada le allana el camino a revalidar el título de campeón de la Copa América 2015, el único que logró en su historia. 

Los pies en la tierra es la consigna de su técnico, el argentino Juan Antonio Pizzi. A pesar de la alegría por el histórico 7-0 que dio el pase a semifinales, Pizzi llamó a "tomarlo con mucha cautela, porque no creo que sea lo normal". Y Chile sufrirá una baja que no es menor, su cerebro Arturo Vidal no jugará por acumulación de dos tarjetas amarillas, aunque sus delanteros Eduardo Vargas, autor de un póquer de goles ante México, y Alexis Sánchez, están intratables. 

Enfrente estará Colombia de José Pekerman con una defensa sólida, espíritu de lucha y delanteros peligrosos. La selección cafetera está creciendo pero todavía no hizo un partido redondo en esta Copa América: tal vez el mejor haya sido el del debut ante Estados Unidos con triunfo 2-0, allá lejos y hace tiempo. Su estrella, James Rodríguez, luce intermitente, aunque los otros pilares, el delantero Carlos Bacca y el portero David Ospina le dan solidez a un equipo que busca su segunda Copa América, tras la primera que ganó en 2001 en su casa.

La Copa América Centenario entra hoy en su segundo día de descanso, a la espera de que a partir de mañana los estadounidenses muestren algo más de interés por este evento inédito, que ha sido totalmente acallado por la final de la NBA que Cleveland ganó 93-89 a los Warriors en una espectacular remontada tras ir abajo 3-1 en la serie. Ya sin la NBA de LeBron James y Stephen Curry, tal vez los nombres de Messi, Clint Dempsey, James Rodríguez y Arturo Vidal comiencen a ser más familiares en Estados Unidos.

Tus comentarios

Más en País

Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Este 29 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplirá 27 años de vida partidaria en medio de pugnas internas entre los diferentes bloques que lo componen
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Autoridades penitenciarias de Potosí impidieron que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, visite al exdirigente cívico Marco Pumari
Félix Quinaya e Indalicio Paredes, trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni fueron rescatados este sábado, después de permanecer atrapados debajo del material minero por más de 12 horas.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó este fin de semana la región de los Yungas  y en una sus paradas, en el municipio de Coripata, dio un...
A un mes de la invasión militar de Rusia contra Ucrania, 10 embajadores y jefes de misión en Bolivia exigen a ese país que detenga la guerra y condenaron el "demoledor impacto humanitario" que está...

En Portada
Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Pese a la prohibición de la Alcaldía respecto a la apertura de puestos de venta en la zona del Correo, por segundo día consecutivo, los 57 comerciantes de la...
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no pasó desapercibida
La subalcaldía Adela Zamudio y vecinos del Distrito 11 del municipio de Cochabamba plantaron ayer 100 árboles y limpiaron la serranía de la colina de San Pedro.
Durante la jornada de ayer, el punto masivo de vacunación contra la Covid-19 del coliseo de la Coronilla

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras...
En medio de llanto y dolor, familiares velaron y despidieron el cuerpo de Ashlyn
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de...
27/03/2022 Cochabamba
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no...

Deportes
El dominio y hegemonía que tiene el voleibol valluno a nivel nacional es abrumador. Con casi dos décadas de supremacía
Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Voz autorizada. El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba, creador de la tecnología que derivó en el sistema VAR que...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
El Día del Mundial del Teatro se ha vivido en Bolivia, particularmente en Santa Cruz, como una semana dedicada a...
El famoso baterista Taylor Hawkins, integrante de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, falleció la noche del...