Sampaoli debuta con buen pie
Buenos Aires |
Argentina venció a Brasil por 1-0 en el debut de Jorge Sampaoli en el banquillo albiceleste en una nueva edición del Superclásico de las Américas disputado en el estadio Cricket Ground de la ciudad australiana de Melbourne.
Con un tanto convertido por Gabriel Mercado en el minuto 45, el conjunto argentino logró su primer triunfo en esta quinta edición del Superclásico de las Américas, que ahora registra tres victorias para la Canarinha, un empate y este triunfo para la Albiceleste.
La llegada de Sampaoli en el lugar de Edgardo Bauza le devolvió cierto optimismo a Argentina, que en una irregular fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 ocupa actualmente la quinta plaza en el grupo sudamericano, a falta de cuatro jornadas, por lo que debería jugar ahora mismo una repesca para estar en el torneo.
En el lado brasileño, la moral máxima no se altera con esta derrota porque, con Tite en el banquillo, sufrió su primer traspié luego de nueve victorias (ocho de clasificación para el Mundial y un amistoso) que han servido a la Canarinha para lograr de forma anticipada el billete para la cita mundialista del año que viene y el regreso al primer lugar en la clasificación de la FIFA.
Para Brasil, este duelo estuvo marcado por varias ausencias como las de Neymar, Daniel Alves, Marcelo, Maquinhos y Joao Miranda, entre otros.
El duelo fue intenso, y en el primer tiempo Argentina tuvo un mejor comienzo con una oportunidad desperdiciada por Ángel Di María cuyo remate final dio en el poste derecho de Weverton en el minuto 7.
Luego Brasil respondió con una situación clara en el minuto 23 cuando Philippe Coutinho tuvo la apertura del tanteador pero un oportuno cierre de Nicolás Otamendi, en complicidad con el portero Sergio Romero, evitó la caída de la valla albiceleste.
En el minuto 45 llegó la apertura del tanteador con una jugada de pizarra que terminó con un centro y un golpe de cabeza de Otamendi que dio en el poste y dejó en soledad a Gabriel Mercado frente a la portería para empujar el balón a la red.
Antes de comenzar el complemento, Argentina cambió de esquema y resignó su referencia de área por la salida de Gonzalo Higuaín y el ingreso en su lugar de Joaquín Correa.
En la segunda etapa apareció la mejor versión del equipo conducido por Tite, que dispuso de una buena sociedad de Philippe Coutinho, William y Gabriel Jesús para intentar el empate en el marcador.
Primero fue Coutinho que luego de una gran jugada personal no pudo definir en el minuto 59 y, tres minutos después, Gabriel Jesús superó a Sergio Romero y con la portería vacía remató al poste izquierdo y en el rebote William le acertó al derecho.
Para el final quedó la preocupación para Brasil por la salida de Gabriel Jesús en camilla luego de recibir un golpe de Otamendi en una intrascendente jugada en la mitad del campo.
LOS EQUIPOS
Brasil: Weverton; Fagner (Rafa 73), Thiago Silva (cap), Gil, Filipe Luis; Philippe Coutinho Correia, Fernandinho, Renato Augusto (Douglas Costa 66'), Paulinho (Giuliano 80'), Willian; Gabriel Jesus (Taison 92'). DT: Tite.
Argentina: Sergio Romero; José Luis Gómez (Nicolás Tagliafico 51'), Nicolás Otamendi, Jonatan Maidana, Gabriel Mercado (Emanuel Mammana 75'); Lionel Messi (cap), Lucas Biglia, Paulo Dybala (Guido Rodriguez 69'), Ever Banega (Manuel Lanzini 81'), Ángel Di María; Gonzalo Higuaín (Joaquin Correa 46'). DT: Jorge Sampaoli.
RUSIA Y CHILE DIVIDEN HONORES
Las selecciones de Chile y Rusia empataron a un gol ayer en partido amistoso de preparación para Copa de las Confederaciones (17 junio-2 julio), que tendrá lugar en Rusia, y en la que tomarán parte ambos combinados.
El astro de la "Rojita", Alexis Sánchez, que acababa de ingresar al terreno de juego, filtró un gran pase a la espalda de la defensa que controló Mauricio Isla antes de superar con la zurda por bajo al arquero ruso (56). Pero Rusia respondió con un cabezazo a la salida de un córner de Viktor Vasin (67).
A pesar del empate y de no contar de inicio con el "Niño Maravilla" Alexis Sánchez ni con Claudio Bravo, el combinado dirigido por Juan Antonio Pizzi mostró sus credenciales al título en la Copa de las Confederaciones después de plantar cara en su estadio al combinado anfitrión, con más ganas de agradar al público ruso.
La primera parte estuvo plagada de alternativas para ambos equipos, aunque Rusia salió más enchufada al césped del Arena CSKA.
Aleksandr Golovin y Denis Glushakov avisaron en los primeros minutos con sendos zurdazos que se perdieron fuera. Al igual que el disparo con la diestra de Dmitry Kombarov.
Pero Arturo Vidal tomó las riendas de la doble campeona de la Copa América y, sobre todo con varios remates de cabeza, inquietó al arquero ruso Igor Akinfeev. No en vano, uno de ellos acabó en gol, pero la jugada fue anulada por falta previa del volante del Bayern de Múnich (39).
Los cambios efectuados por Juan Antonio Pizzi en el segundo acto dieron pronto sus frutos. Alexis Sánchez sacó un pase magistral entre líneas que definió con clase Isla luego de tirar un gran desmarque.
Pero poco después, el espigado delantero del CSKA de Moscú Viktor Vasin impuso su 1,92 m para fusilar de cabeza desde el corazón del área.
"DESTACO LA ACTITUD DE LOS JUGADORES"
El nuevo seleccionador argentino Jorge Sampaoli, que debutó con una victoria 1-0 ante Brasil ayer en el Superclásico de Sudamérica disputado en Melbourne, destacó "el entusiasmo y la actitud de los jugadores".
"En el análisis valoro el entusiasmo y la actitud de los jugadores. Creo que el desarrollo fue de un primer tiempo donde nosotros tuvimos algunas situaciones, más instalados en campo rival", analizó Sampaoli
"En el segundo tiempo nos costó un poco, hicimos cambios de nombres y de sistemas. El rival presionó muy arriba, no nos dejó salir", añadió el que fuera entrenador del Sevilla hasta hace dos semanas.
"Era muy difícil que aguantáramos el ritmo tanto tiempo porque la preparación que tuvimos fue corta, pero a la vez necesaria", dijo sobre la diferencia de rendimiento entre el primer y el segundo tiempo.
"Tuvimos una merma física que nos costó un poco en el segundo tiempo. Estimula mucho ganarle a Brasil porque es un clásico de siempre y de cara al futuro, siempre ayuda", añadió.