Francia: Una generación para colorear el fútbol de “blue”

Fútbol Int.
Publicado el 17/07/2018 a las 0h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Francia es el presente del fútbol y posiblemente también el futuro.

“Les Bleus” tienen todo para dominar los próximos años: un equipo lleno de juventud, una federación potente, un proyecto sólido y un entrenador con galones y ganas de seguir.

Francia se impuso el domingo por 4-2 a Croacia en la final del Mundial de Rusia y coronó el torneo como el equipo más sólido, quizás no el más brillante, y compacto. Y casi el más joven, porque en esa estadística sólo le supera Nigeria, eliminada en la fase de grupos.

La edad media del once titular de Francia en la final era ligeramente superior a los 25 años. Sólo había tres jugadores que superaban la treintena, Olivier Giroud, Blaise Matuidi y Hugo Lloris. El resto rebosa juventud: Lucas Hernández y Benjamin Pavard tienen 22 años, Raphael Varane cuenta 25, uno más que su compañero en la defensa, Samuel Umtiti; en el medio del campo están Paul Pogba (25) y N’Golo Kanté (27); y arriba brillan Antoine Griezmann (27) y Kylian Mbappé, el mayor ejemplo de la frescura que desprende la Francia de Didier Deschamps.

“Su juventud debe asustar al resto del mundo”, escribió ayer el diario británico “The Guardian”, que, como casi todos los medios, centran sus análisis en la figura de Kylian Mbappé. “Es el cabecilla de esa colección sin fin de talento”.

Mbappé cumplirá 20 años en diciembre y ya está considerado como uno de los mejores jugadores de la actualidad. El domingo se convirtió en el más joven en marcar en la final de un campeonato Mundial desde el mismísimo Pelé en 1958.

“Son jóvenes y están felices”, dijo Deschamps para justificar la ducha de champagne que le dieron sus jugadores en plena rueda de prensa. Los futbolistas irrumpieron en la sala de conferencias y bañaron a su entrenador.

La sensación general es que esta generación francesa llegará todavía en plenitud a la Eurocopa de 2020 y al Mundial de Qatar 2022. De hecho, según Deschamps, todavía hay que esperar un tiempo para que algunos de los jugadores, entre ellos Mbappé, alcancen su verdadero techo.

“Este equipo tiene futuro y peleará por la Eurocopa y el Mundial”, comentó el exseleccionador francés Raymond Domenech. Y la misma opinión hay en el vestuario “bleu”.

“Somos muy jóvenes, pero tenemos una mentalidad muy grande y eso marca la diferencia. Ganamos en la final a un equipo muy fuerte con mucha experiencia”, señaló Pogba en la noche del domingo en el estadio Luzhniki. “Espero que ganemos más cosas todos juntos”, indicó.

“Hay jugadores muy jóvenes que son muy maduros en el campo”, dijo Steven N’Zonzi. Y Griezmann agregó: “Ningún suplente ha puesto mala cara”.

Tras perder la final del Mundial 2006, Francia vivió unos años muy turbulentos y con muchos escándalos. Deschamps asumió el cargo en 2012 y fue cincelando un equipo ganador. Alcanzó la final de la Eurocopa 2016 y acarició el título, pero se le escapó en la prórroga ante la selección de Portugal.

La selección de Francia tenía la base, pero a Didier Deschamps no le tembló el pulso y siguió renovando al equipo hasta plantarse en la Copa Mundial de Rusia con un vestuario que rebosa juventud. Contra la opinión de muchos, dejó en casa a muchos veteranos que juegan en algunos de los mejores clubes del mundo.

 

“14 de ellos (jugadores) no estuvieron en la Eurocopa. El Mundial es su primera experiencia”, dijo DT Didier Deschamps

 

“Tenemos una plantilla muy joven y esperamos que eso siga adelante”, Raphael Varane, defensor de Francia

 

BAÑO DE MASAS DE LOS FRANCESES EN LA CAPITAL

EFE

La gesta de Les Bleus cobró ayer esplendor popular en París un día después de haberse hecho real en Moscú. Los campeones del mundo comprobaron el fervor que ha provocado en Francia su logro en el Mundial, aplaudido por cientos de miles de personas en los Campos Elíseos camino del palacio presidencial.

Antes de recibir la felicitación del presidente, Emmanuel Macron, en nombre de toda la nación, fue una parte importante la que les aclamó, como 20 años antes hicieron con sus antecesores. Los Griezmann, Mbappé y compañía recibieron el mismo baño de masas, en el mismo escenario que se llevaron en 1998 la tropa de Zidane y Desailly. El nexo entre ambos equipos triunfantes fue Didier Deschamps, capitán entonces, seleccionador ahora, convertido en icono de una nación que gana, por encima de las formas, de un deporte en el que el fin, casi siempre, justifica los medios.

Signo de los tiempos que corren, en los que la seguridad ha cobrado un espacio cada día más importante, sobre todo en un país machacado por el terrorismo, el paseo en autobús descapotable lo hicieron los “bleus” de ayer alejados de los hinchas, separados por un impresionante despliegue policial, contraste con sus predecesores, que navegaron entre miles de personas que pudieron tocarles con sus propias manos.

 

¿SE APAGA LA GENERACIÓN DE LUKA MODRIC?

DPA

Los miembros de la selección de fútbol de Croacia serán héroes para la eternidad entre sus compatriotas, pero el futuro se avizora incierto para el equipo subcampeón del mundo.

El cerebro del equipo y Balón de Oro del Mundial, Luka Modric, podría perfectamente haber disputado su último Mundial a la edad de 32 años, el arquero Danijel Subasic tiene 34 y el centrocampista Ivan Rakitic, con 30, y el delantero Mario Mandzukic, con 32, están aproximándose también al ocaso de sus carreras.

“Ojalá todos tuviéramos 24. Todos. Y especialmente Luka”, dijo el defensa Dejan Lovren, de 29 años. “Pero hay un momento en el que todo termina”, advirtió.

Tampoco está claro si el seleccionador, Zlatko Dalic, continuará después de conducir al equipo a la final del Mundial de Rusia, donde cayó derrotado por 4-2 ante Francia.

“Para lo que estoy listo ahora es para descansar. Ha sido un periodo duro, pero también genial. Voy a tomarme un respiro. Nunca tomo decisiones inmediatas”, advirtió el entrenador.

Dalic se hizo cargo del equipo en octubre, en un momento complicado, justo antes del último partido de la eliminatoria ante Ucrania, en el que el equipo necesitaba cumplir para meterse en el playoff clasificatoria a Rusia. Una vez allí, Croacia superó a Grecia y logró el boleto.

Tus comentarios

Más en Seguridad

José Luis Almanza cumple una detención preventiva, en tanto, sus padres también son investigados por encubrimiento, además de otras personas.
El fiscal de iniciales K.D., de la unidad de delitos patrimoniales del Ministerio Público de La Paz, fue aprehendido este jueves tras ser denunciado por pedir...
Personas LGBTI realizaron un plantón en la plaza 14 de Septiembre por el día de la Visibilidad Trans. T

Tras conocerse, a través de un video en redes sociales, la denuncia de un extrabajador de una microempresa contratada por el SEM de la exigencia de cumplir con un cupo de 110 inmovilizaciones a la...
El intendente municipal, Enrique Navia, dijo que están a punto de llegar a un acuerdo con 57 comerciantes del Correo, luego de una reunión sostenida, ayer. 
La Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación determinó refaccionar el bloque donde antes funcionaba el Centro de Vigilancia y Referencia (Cdvir) en el antiguo hospital Viedma, ubicado...
Aunque en los planes de vida de la alcaldesa suplente de Colcapirhua Nelly Mayta no estaba asumir un cargo político, cuando se le presentó la oportunidad, no dudó en encarar el reto, luego de...

En Portada
Chile comenzó este viernes la presentación de su posición sobre el Silala como país demandante ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de...
La activista María Galindo se presentó la mañana de este viernes en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y rompió...

La actual defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, presentó este viernes su postulación a este cargo ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea...
José Luis Almanza cumple una detención preventiva, en tanto, sus padres también son investigados por encubrimiento, además de otras personas.
Incertidumbre. Ayer venció el plazo para la firma de la sexta adenda al contrato de exportación. YPFB mantiene silencio.
La Caja Nacional de Salud lanzó este viernes la campaña “Feliz regreso a clases con vacunas junto a la CNS” con el propósito de coordinar la inmunización...

Actualidad
Crisis. El sector teme que se cierre un mayor número de empresas en caso de concretarse el pedido de incremento de los...
Incertidumbre. Ayer venció el plazo para la firma de la sexta adenda al contrato de exportación. YPFB mantiene silencio.
Fernando Hurtado fue reelecto anoche como presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa...
José Luis Almanza cumple una detención preventiva, en tanto, sus padres también son investigados por encubrimiento,...

Deportes
La Copa del Mundo Catar 2022 ya cuenta con la canción oficial: Hayya Hayya (Better Together) fue estrenada este viernes...
La canción oficial del Mundial Catar 2022 Hayya Hayya, interpretada por Trinidad Cardona, Davido y Aisha se estrenó...
El gran clásico del voleibol cochabambino será nuevamente el que defina la corona de la Liga Superior de voleibol...
Brasil arrebató a Bélgica el número 1 en la clasificación mundial FIFA de fútbol masculina, desvelada ayer y...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Después de tres años, El Papirri volverá a deleitar con su música al público cochabambino. Lo hará en el Mesón del...
La famosa bofetada de Will Smith al comediante Chris Rock en la 94 edición de los Óscar el pasado domingo, que ha dado...
La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz sabe que inspirar, deleitar y trascender son tres palabras que definen su esencia...
Ámbito Alain Delon, considerado décadas atrás como “el hombre más lindo del mundo”, pidió que se le aplique la...