Fútbol de América, paralizado; sólo Nicaragua y Haití siguen en juego
La pandemia del coronavirus puso a más de 100 países en el mundo en alerta sanitaria. América no es la excepción, ya que las restricciones obligaron a la paralización de sus certámenes nacionales. A la fecha, sólo Nicaragua y Haití son los únicos países en jugar normalmente su campeonato.
Al avance implacable del coronavirus por el mundo ha obligado a países como China, España e Italia a ingresar en medidas de salud extremas, con cierre de actividades culturas y deportivas, además de limitar la salida de la población a las calles y centros de esparcimiento social.
El fútbol es uno de los deportes más afectados al verse imposibilitado de poder continuar con sus actividades normales.
Inicialmente se aprobó jugar a puertas cerradas, pero el avance del Covid-19 ha generado que hasta este tipo de eventos se vean suspendidos temporalmente.
De todas las ligas activas (incluyendo los torneos estaduales de Brasil y todas las categorías), el 99% ha paralizado sus campeonatos en desarrollo para precautelar la salud de sus actores.
Hasta este pasado miércoles, la Liga Primera de Nicaragua prosiguió con el desarrollo normal (y con público) de sus partidos.
En el continente, según reportes de agencias internacionales, Nicaragua y Haití son las últimas ligas en disputa normal.
Por eso, este miércoles en diferentes ciudades nicaragüenses se desarrollaron cinco cotejos, donde el club Cacique Diriangén es el líder absoluto del campeonato 2020 tras su victoria a domicilio 0-1 sobre Real Madriz.
En otros resultados: Juventus Managua 5-0 Las Sabanas, Ocotal 1-0 Chinandega, Real Estelí 2-0 Jalapa y Walter Ferreti 0-1 Managua.
Hasta ayer no hubo algún comunicado oficial por parte de la Asociación Nicaragüense de Clubes de Fútbol (ANCF) sobre la suspensión o continuidad del campeonato.
Entre tanto, la Ligue Haitienne disputó ayer siete partidos correspondientes a la cuarta fecha de su campeonato 2020, donde los clubes Cavaly y Baltimore llevan la delantera con siete unidades entre 18 planteles.
En ambos casos, las autoridades futbolísticas anunciaron que hacen el seguimiento al coronavirus antes de tomar la decisión de suspender sus campeonatos. El balón seguirá rodando.
Mientras en otras naciones se procedió a suspender los campeonatos temporalmente por la pandemia, en Panamá tomaron una drástica medida: dar por concluido el campeonato y sólo esperan que FIFA emita un pronunciamiento para definir al campeón.
Caso Bolivia
El domingo se completó la fecha 12 del campeonato Apertura 2020 de la División Profesional de Bolivia, con un empate en la cima entre The Strongest y Always Ready (21 puntos). Por ahora, el desenlace del torneo es incierto.