UEFA obliga a Ucrania a eliminar lema nacionalista de su camiseta de Eurocopa

Fútbol Int.
Publicado el 10/06/2021 a las 11h30

La UEFA ha pedido a la selección ucraniana que elimine de su camiseta de la Eurocopa el lema nacionalista "Gloria a los Héroes" por su naturaleza "claramente política", señalaron hoy las agencias rusas.

La camiseta, que fue presentada el domingo por la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) en un vídeo con el seleccionador, Andréi Shevchenko, y los jugadores, provocó las protestas de Rusia, que la considera una "provocación política".

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión en 2014 por parte de Rusia no es reconocida por la comunidad internacional, rodea el escudo nacional en una equipación diseñada por la marca española Joma.

Además, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los Héroes".

"Esta combinación específica de los dos lemas se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista", señaló la oficina de prensa de la UEFA a las agencias Interfax y TASS.

El lema "Gloria a los Héroes", bordado en el interior de las camisetas, "debe ser eliminado por ende de cara a los partidos de la UEFA acorde al artículo 5 del reglamento sobre equipamiento", indicó la organización.

La UEFA no tiene problema con el otro lema, "Gloria a Ucrania" -que figura en el exterior de la camiseta- porque puede ser considerado una frase "genérica y apolítica de un significado nacional general y "por ello puede ser utilizada en la camiseta de la selección nacional", señala Interfax.

La Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF) trata de negociar con la UEFA mantener el lema "Gloria a los Héroes", reveló el portal deportivo Tribuna.com.

Esta información la confirmó horas más tarde la propia Asociación, cuyo presidente Andrii Pavlenko "partió urgentemente a Roma esta mañana" para sostener negociaciones con representantes de la UEFA.

"El lema (Gloria a los héroes) ha sido durante mucho tiempo un saludo tradicional de nuestros aficionados en diferentes estadios y en todos los partidos de la selección de Ucrania. Es un lema de fútbol y como tal fue aprobado por la UEFA", dijo el presidente de la AUF en un mensaje publicado en Facebook.

La UEFA cambió su decisión después de que el mismo lunes dijera el servicio de prensa en un comunicado que el máximo organismo del fútbol continental había aprobado todas las camisetas, incluida la ucraniana.

Pavlenko llamó la atención sobre este repentino cambio de opinión al tiempo de subrayar que Ucrania siempre ha seguido las reglas establecidas por los organismos reguladores del fútbol. "Lo hemos hecho ahora y lo haremos en el futuro", afirmó.

No obstante, la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) se dirigió el martes por carta a la UEFA para protestar contra la camiseta de Ucrania al considerar que "el fútbol es un deporte que debe estar siempre al margen de la política".

"Bajo nuestro punto de vista, al aceptar tal equipación, la UEFA ha sentado un precedente", dijo una fuente de la UFR al portal Meduza.

Agregó que en los próximos torneos internacionales se verá cómo otros países utilizan su camiseta para realizar pronunciamientos políticos.

La UFR mantiene que la equipación que los futbolistas ucranianos lucirán durante la Eurocopa está "politizada", por lo que debe ser prohibida por la UEFA, que prohíbe las "declaraciones políticas".

Tus comentarios

Más en País

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, aseveró hoy que la decisión del Ministerio de Salud de aplicar las segundas dosis de Sinopharm...
Tras la denuncia de presunto cobro de "diezmos" en la renovación de contratos y "padrinazgo" en la adjudicación de una obra, la Empresa Estratégica Boliviana...
La oposición acusó ayer al Ministro de Gobierno y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) de planificar y “armar” la gresca en la Asamblea Legislativa

Las exautoridades de 2007 y 2008 que tienen procesos pendientes en la Asamblea Legislativa deben ser juzgadas por la vía de la “justicia ordinaria”
La Sala Constitucional Primera de La Paz dejó sin efecto la designación de jueces y vocales departamentales
Bolivia marcó ayer un nuevo pico alto de contagios de Covid-19, con 3.839 casos nuevos y 70 decesos a causa del virus
El Ministerio de Justicia informó la madrugada de este jueves que la Sala Constitucional de La Paz dejó sin efecto la selección y designación de los vocales departamentales.

En Portada
El alcalde Manfred Reyes Villa informó hoy jueves que el municipio cumplirá con la cuarentena rígida que dictó la Gobernación a través del Decreto...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves que se está investigando el préstamo o adquisición que habría realizado el gobierno de...

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, aseveró hoy que la decisión del Ministerio de Salud de aplicar las segundas dosis de Sinopharm...
La Comisión Especial Mixta de Investigación en la Retardación de Casos de Feminicidio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 85 casos y hace...
La Alcaldía de Cochabamba a través de Zoonosis lanzó este jueves la campaña de vacunación antirrábica masiva a realizarse el domingo 13 de junio puerta por...
La Unidad de Género de la Policía hace seguimiento a tres casos de violencia doméstica en contra de efectivos varones que son parte de la institución

Actualidad
La ONU pidió al gobierno nicaragüense la liberación de los líderes opositores detenidos en los últimos días.
El presidente argentino Alberto Fernández se disculpó de sus desacertadas declaraciones.
El presidente Luis Arce anunció la reducción del 30 por ciento de las planillas del Tesoro General de la Nación (TGN)...
Aseguran que hay pruebas que uniformados mataron a por lo menos 16 personas con munición letal de armas de fuego.

Deportes
Sergio Ramos, capitán de la selección española, no ha tenido ninguna opción de disputar la Eurocopa 2020 ni con la...
El holandés Georginio Wijnaldum, futbolista del Liverpool a quien se vinculaba al Barcelona, acabó por optar por el...
La selección nacional ya se encuentra en su campamento en la ciudad brasileña de Goiania, para afrontar la Copa América...
La ilusión comienza a crecer a medida que se acerca el partido. Bolivia sueña con dar el primer paso en el...

Tendencias
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba presentó la aplicación Salud Cochabamba con el objetivo de...
Una bacteria llamada wolbachia es ahora la esperanza de la comunidad científica mundial en la lucha contra el dengue y...
Las dietas a base de plantas y o de pescado pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar una infección...
Apple presentó este lunes el nuevo sistema operativo para iPhone, iOS 15, en que ha actualizado el servicio de...

Doble Click
Su talento traspasó fronteras y mares. Hoy, estos bolivianos son reconocidos a nivel internacional por interpretar...
Obra. El intérprete de música folklórica apuesta por una novela biográfica que lleva el nombre de una de sus canciones
El equipo de Telemundo se trasladó hasta el centro paceño para continuar el rodaje de La Reina del Sur 3. Este...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba presentó la aplicación Salud Cochabamba con el objetivo de...